Exitoso webinar abordó la importancia y el impacto de los negocios sustentables

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-La instancia remarcó la necesidad de incorporar la mirada de la sustentabilidad en los procesos productivos de las empresas de hoy en día para hacer de éstas buenos negocios que contribuyan a una mejor sociedad.


Más de 100 personas, entre emprendores/as, académicos/as, estudiantes y profesionales de Magallanes y otras partes del país, participaron, este martes 11 de agosto, en el seminario web “¿Cómo hacer de la Sustentabilidad un buen negocio?”, iniciativa desarrollada por la Universidad de Magallanes (UMAG) a través de su Unidad de Sustentabilidad Ambiental “UMAG Sustentable” en un trabajo colaborativo con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), el Centro de Negocios Sercotec de Punta Arenas y la Red Campus Sustentable, con el objetivo de dialogar acerca de producción limpia y negocios sustentables y, a su vez, analizar con qué nivel de relevancia se ha ido metiendo el tema de la sustentabilidad en la actividad económica de nuestro país a través de casos exitosos de nuevos emprendimientos.

La actividad -que es parte de un ciclo de encuentros online impulsados por la Agencia en acuerdo con la Red Campus Sustentable, de la cual forma parte la UMAG- contó, así, con dos exposiciones: la primera, a cargo del jefe de Estrategias Territoriales y Regionales de la ASCC, José Tomás González y; la segunda, liderada por el empresario regional, Bernardo Mora, director de TLS (Tratamiento de Líquidos Sólidos) Services SPA, dedicada a la reutilización y reciclaje de residuos de la minería urbana, neumáticos, entre otros. En ellas, se abordaron los principios básicos de la sustentabilidad, qué herramientas poder utilizar para incorporarla a los negocios o ideas de negocios, las experiencias de innovación con procesos sustentables y la cadena de valor que van generando en post de favorecer –por ejemplo- la creación de más emprendimientos y la reducción de la huella de carbono ambiental.

“Creemos que la alta convocatoria que hemos logrado muestra el interés de las personas por realizar sus negocios de forma diferente, también muestra el interés de muchos emprendedores y emprendedoras por incorporar la sustentabilidad y los valores ambientales a sus negocios para que estos tengan futuro y, por último, muestra un interés especial en nuestra región por respetar su naturaleza y por la necesidad de crear soluciones particulares y adecuadas a nuestra condición de territorio extremo y aislado”, manifestó el jefe de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental de la UMAG, Dr. Claudio Gómez Fuentes, quien destacó los temas tratados por los relatores en el sentido que “graficaron muy bien cómo ha sido considerar la sustentabilidad parte de tu negocio y trabajar para mantenerte siempre en lo más alto de la innovación”.

En ese sentido, José Tomás González, de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, dentro de su presentación, quiso dar respuesta a la pregunta central ¿es la sustentabilidad un buen negocio? “De todas maneras. Hoy día, la sustentabilidad, cuyos tres ejes son el tema económico, el tema medioambiental y el tema social, debieran estar cada vez más presentes en las empresas productivas dado que las condiciones que estamos viviendo, el cambio climático, están exigiendo cada vez más una mayor responsabilidad y preocupación (…) hoy día un buen negocio se entiende a aquel que no solamente genera ingresos o rentabilidad, sino que además, lo hace en paralelo a la preocupación que hay de la mayor conciencia de que los productos, bienes y/o servicios que se están ofreciendo tienen una procedencia adecuada a los insumos que se están ocupando, si las materias primas no son tóxicas, si los trabajadores están al día en sus imposiciones, si es una empresa formal que paga sus impuestos y que están al día en todas sus obligaciones, etc. eso asegura que los productos que estamos entregando aporten mayor valor a la sociedad, al país y al planeta”, sostuvo.

En tanto, el empresario Bernardo Mora, junto con plantear la importancia y trascendencia de generar negocios basados en la sustentabilidad mediante soluciones ambientales sostenibles como el reciclaje y la reutilización, y el desarrollo de nuevos proyectos innovativos y tecnológicos, se refirió a la situación regional: “En la región la sustentabilidad está muy en pañales y creo que por su cualidad de ser una aislada presenta buenos indicios para trabajar en un ambiente sustentable. Sin embargo, lo que entiendo es que la poca sustentabilidad que se hace está más bien en manos de empresas pequeñas como es el caso nuestro y otros emprendimientos más, entonces pienso que hay que potenciar más eso, darle mayor apoyo y finalmente llegar, en un tiempo más, a ser una región sostenible”.

Las y los asistentes agradecieron las visiones y conceptos entregados a través de las presentaciones y valoraron la realización de instancias como ésta que promueven la sustentabilidad en el ámbito productivo en general.