Capacitarán a estudiantes en enfoque de género y prevención de violencia contra las mujeres

Portada UMAG, noticias

-La iniciativa es posible gracias a un trabajo de coordinación conjunto entre SernamEG y la Dirección de Género.

-Los cursos de formación partieron en el Centro Universitario de Coyhaique y continuarán, a contar de agosto, en la sede de Natales y algunas carreras de la casa central.

En el contexto de una línea de trabajo colaborativa que iniciaron la Dirección de Género, Equidad y Diversidad de la Universidad de Magallanes (UMAG) y la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), estudiantes de la casa de estudios superiores, podrán capacitarse de manera online en enfoque de género y prevención de violencia contra las mujeres a objeto de fortalecer su formación en esta temáticas e ir incorporando la perspectiva de género en su quehacer como futuros y futuras profesionales de la región.

Así lo informó, esta semana, la directora de Género de la UMAG, Sintia Orellana Yévenes, quien señaló que ya está todo listo para comenzar con las capacitaciones durante el mes de agosto en el Centro Universitario de Puerto Natales, y las primeras tres carreras de la casa central en Punta Arenas: Trabajo Social, Derecho y Psicología. De éstas últimas, ya hay un alto número de alumnas y alumnos que se han inscrito, “lo que da cuenta del interés de los y las jóvenes por adquirir competencias en estas materias”, remarcó la profesional, añadiendo que SernamEG – a cargo del ciclo formativo-, entregará una certificación al finalizar los cursos.

“En Punta Arenas queremos comenzar con estas carreras, porque sus futuros y futuras profesionales harán intervención directa con las personas que han vivido historias de violencia, entonces es súper relevante para nosotras formar a las y los estudiantes de estas áreas para poder trabajar con sobrevivientes de violencia de género, con víctimas de violencia, ya que, el día de mañana, estarán trabajando en los servicios, recibiéndolos o recibiéndolas”, explicó Orellana. En ese sentido, la abogada también comentó que, durante julio, el trabajo de capacitación se llevó a cabo en el Centro Universitario Coyhaique, y ya se están estableciendo las coordinaciones para llegar a la Facultad de Ciencias de la Salud, un área que también es parte importante de esta primera intervención.

La alianza de trabajo establecida con SernamEG en esta línea, responde al Programa de Prevención en Violencia contra la Mujer de dicha institución, el que oferta cursos de formación en Prevención de Violencia Contra las Mujeres, cuyo objetivo es fortalecer las redes comunitarias y activar el tejido social –sobre todo desde la población juvenil- para proteger de manera mucho más efectiva a las mujeres y generar en la comunidad conocimientos y herramientas que permitan sensibilizar sobre las violencias, y acoger, detectar y derivar a quienes requieran de ayuda.

Trabajo de difusión en Centro Universitario Coyhaique.

Reunión de coordinación con carrera de Derecho.

Reunión de coordinación con carrera de Trabajo Social.