Convenio con la U. de Södertörn (Suecia) promoverá la cooperación educativa y de investigación

Portada UMAG, noticias

De izquierda a derecha: Gloria Gallardo, académica de la U. de Södertörn; Juan Oyarzo, rector UMAG; José Maripani, prorrector UMAG; Micheal Gilek, académico U. de Södertörn y; Christian Formoso, director Relaciones Internacionales UMAG.

En línea con su estrategia de internacionalización, la Universidad de Magallanes (UMAG), acaba de firmar un memorando de entendimiento con la Universidad de Södertörn, ubicada en la ciudad sueca de Estocolmo. El acuerdo, establece un trabajo de colaboración que busca promover la cooperación educativa y de investigación entre ambas instituciones de educación superior.

La alianza se firmó en una ceremonia en la que estuvieron presentes el rector Juan Oyarzo junto a su equipo de gestión; el director de Relaciones Internacionales, Christian Formoso y; los investigadores del plantel, Pablo Gallardo, del área de Acuicultura y Osvaldo Vidal, de Turismo y Medio Ambiente. Por parte de la universidad sueca, en tanto, encabezaron la instancia, los académicos Michael Gilek, profesor de Ciencias Medioambientales y Gloria Gallardo, doctora en Sociología.

Según señala el documento, las partes acuerdan hacer todo lo posible para desarrollar las siguientes formas de cooperación: intercambio de profesores, personal de investigación y/o estudiantes para fines de enseñanza, investigación, cursos o desarrollo de programas; intercambio de publicaciones, materiales científicos, trabajos académicos e información de investigación disponibles para su circulación y; desarrollo de actividades de educación e investigación conjuntas como publicaciones, reuniones y conferencias, entre otras acciones.

La académica de origen chileno, Gloria Gallardo, resaltó el acercamiento entre ambas casas de estudio y comentó, al mismo tiempo, que el interés de mirar a la UMAG por parte del plantel que representa, partió por la visión de querer expandir la internacionalización de la U. de Södertörn a países de Latinoamérica y, en particular, a Chile, por su riqueza de recursos naturales y estudios asociados al tema.

“Nosotros también tenemos estudiantes de otros países, tenemos estudiantes árabes, hijos de inmigrantes de América Latina, mucha gente que habla español, entonces le propuse al rector que teníamos que internacionalizarnos más allá del Báltico y le pareció bien, entonces fue mi escuela, a raíz de esta iniciativa, que empezó esto, pero que esperamos además pueda expandirse a otras carreras dentro de la Universidad”, afirmó la docente.

Así, precisó que el convenio, “de momento está dirigido a la gente que trabaja con recursos naturales, tanto desde el punto de vista social, como de ciencias naturales, con vistas a hacer intercambio de alumnos, profesores, y sobretodo investigación, que es lo que nos interesa a nosotros, particularmente”, concluyó.