Informe con resultados del Cabildo Abierto UMAG llega a destinos comprometidos

Boletín Normal, noticias

Conclusiones del Cabildo Abierto UMAG 2019.

-

Durante el mes de enero de 2020, se terminó la distribución de los resultados del primer Cabildo Abierto UMAG, efectuado en el último trimestre de 2019 a raíz de la movilización social que vive Chile desde el 18 de octubre pasado. Tal como fue el compromiso adquirido por la Comisión Triestamental organizadora del encuentro, efectuado en tres jornadas de discusión y una de plenaria, las conclusiones fueron sistematizadas, y compartidas en el portal del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el sitio web de la Mesa de Unidad Social coordinada por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la página de la Universidad de Magallanes y los correos electrónicos de las personas participantes. A lo anterior se sumó el envío de la información a la Biblioteca Nacional.

El alcalde Claudio Radonich recibió el ejemplar en una visita realizada al campus central.

Al mismo tiempo, se hizo entrega en forma personal de un ejemplar impreso a las municipalidades de las ciudades en donde se realizó el Cabildo. Específicamente, al alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien valoró el trabajo que permitió conocer estas opiniones ciudadanas, y a su par de Puerto Natales, Fernando Paredes, quien además compartió el informe de los cabildos ciudadanos realizados por la Ilustre Municipalidad de dicha comuna. Según la directora del Centro Universitario, ambos se comprometieron a trabajar en conjunto para lo que viene en el contexto del próximo plebiscito del 26 de abril, en lo que respecta a educación para la ciudadanía por parte de profesionales de Derecho, tal como se acordó en el último foro realizado en dicha ciudad.

La directora del Centro Universitario Puerto Natales, Claudia Erebitis, entregó un ejemplar al alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes.

Otros ejemplares impresos fueron derivados al Intendente José Fernández, al presidente del Consejo Regional, Alejandro Kusanovic, a la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, y a los parlamentarios Sandra Amar, Gabriel Boric, Karim Bianchi, Carolina Goic y Carlos Bianchi.

De este modo, la Comisión Organizadora del Cabildo Abierto UMAG dio cumplimiento al compromiso adquirido con la ciudadanía regional, en cuanto a hacer llegar sus opiniones a los tomadores de decisiones, no sólo para incidir en el proceso constituyente que vive el país, sino también como insumo para futuras estrategias comunales y regional de desarrollo.

El alcalde Paredes también compartió las conclusiones del encuentro organizado por la Municipalidad.

RESPONSABLE

ESTADO TAREA

Sitio web Mesa de Unidad Social

Camila Rogel

Portal Ministerio de Desarrollo Social

Camila Rogel

Sitio web institucional umag.cl

Paula Viano

Correos electrónicos participantes

Paula Viano

*Terminar antes del 24 de enero de 2020.

Al mismo tiempo, se requiere gestionar reunión para entregar, personalmente, un ejemplar impreso a:

GESTIONA

ENTREGA

ESTADO

Intendencia Regional

Virginia Alvarado

Rector y vice VVM + Comisión

Consejo Regional

Ilustre Municipalidad de Punta Arenas

Ilustre Municipalidad de Puerto Natales

Claudia Erebitis

Ilustre Municipalidad de Porvenir

Alejandro Núñez

Pendiente

*Gestionar entrega para la semana del 20 al 24 de enero de 2020.

Y será enviado un ejemplar por correo postal a cada una de las siguientes personas y agrupaciones:

RESPONSABLE

Diputada Sandra Amar