Estudiantes de Trabajo Social realizaron pasantía en Universidad Católica de Temuco

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

“Articulando la docencia de pregrado con la Investigación en Trabajo Social”, fue una de las tres iniciativas de la Universidad de Magallanes (UMAG) que resultó del concurso sobre Movilidad Estudiantil correspondiente al proyecto “Programa de Fortalecimiento de Universidades Estatales MAG 1899”, cuyo objetivo es brindar a los estudiantes la posibilidad de realizar una estadía corta en alguna universidad chilena.

El proyecto está encabezado por un equipo de alumnas de la carrera de Trabajo Social junto a su profesor Walter Molina, quienes escogieron a la Universidad Católica de Temuco para conocer las metodologías de estudio y el quehacer académico de dicha especialidad en esa zona. Por ello, estuvieron allí una semana (10 a 17 de noviembre), participando, dialogando y siendo oyentes de distintas actividades del área.

“Lo que pretendía la propuesta es destacar todos los tópicos, los aspectos de investigación que las estudiantes ven en distintos ramos de la carrera y que pudieran articularlo y relacionarlo desde su formación asistiendo a la Universidad Católica de Temuco, a clases de investigación, de sistematización e integrarse en un diálogo con estudiantes que están realizando tesis y ver cómo estos procesos se realizan en ambas universidades”, destacó el académico tutor, Walter Molina.

Las estudiantes, en tanto, valoraron la experiencia de aprendizaje. “Fuimos en una pasantía corta para conocer la investigación dentro de nuestra malla y tuvimos la oportunidad de compartir con otros estudiantes, ver sus trabajos, su metodología, también ver de qué manera ellos se están formando, de qué manera enfocan su investigación y también tener una retroalimentación de eso”, expresó Carolina Andrade Henchur.

Su compañera, Sonia Marín Aguilar, resaltó también los aspectos académicos abordados, asegurando que “los profesores de allá, las clases, intercambiar tanto con los académicos con los compañeros, las experiencias, ver cómo se realiza la investigación o la sistematización de experiencias, desde otro ámbitos, ver sus metodologías, las técnicas que utilizan, nosotras mismas contando nuestras experiencias, fue un intercambio mutuo, muy satisfactorio tanto para nosotros como para ellos”.

En la propuesta participaron también las alumnas Débora Amigo Díaz, Francisca Ulloa Ruiz, Nelly Aguilar Vera y Jocelyn Caro Caro.

Sobre las demás iniciativas ganadoras que corresponden a las carreras de Pedagogía en Educación Musical y Pedagogía en Educación Física, éstas no pudieron concretar sus pasantías debido a las manifestaciones sociales que tuvieron lugar desde mediados de octubre. No obstante, la Dirección de Movilidad Estudiantil anunció que se reprogramarán para el próximo año.