Se presentó agenda universitaria 2020 en nueva reunión de la RUMA en Lisboa

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-El plantel regional, además, comprometió nuevas acciones en colaboración con otras entidades, las que se sumarán al programa ya contemplado.

-En relación a la postulación ante la UNESCO de la “ruta de Magallanes”, en tanto, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Manuel Manríquez, propuso que la Universidad sea una de las participantes en esta presentación por ser de la región que tiene uno de los hitos más importantes del viaje: el paso por el Estrecho.

Reunión de la RUMA en el Ministerio del Mar, encuentro presidido por el ministro de dicha cartera, Ricardo Serrão Santos.

Los días 21 y 22 de noviembre en la ciudad de Lisboa, Portugal, se realizó un nuevo encuentro de la Red Mundial de Universidades Magallánicas (RUMA), en la que participa, activamente, desde su conformación, la Universidad de Magallanes (UMAG).

La organización, esta vez, estuvo liderada por el gobierno de Portugal a través del presidente de la Estructura de la Misión, José Manuel Marqués, quien es el encargado, en dicho país, de coordinar los esfuerzos de las instituciones para dar realce a esta conmemoración. Por ello, en esta ocasión, reunió a los representantes de la RUMA con personeros de los ministerios del Mar y de Negocios Extranjeros, con el fin de analizar y estructurar nuevas acciones de cara al 21 de octubre de 2020.

El vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Manuel Manríquez, representó a la UMAG en esta importante cita internacional, donde, al igual que las demás universidades, tuvo la oportunidad de presentar las actividades ya hechas y programadas por el plantel ante las autoridades portuguesas. Así, expuso, en detalle, la “Agenda Universitaria 2020. Perspectivas de la Primera Vuelta al Mundo”, que contiene cada una de las acciones conmemorativas preparadas por la casa de estudios “y que estamos trabajando –precisó Manríquez- no sólo desde el punto de vista académico, sino también con la participación de los habitantes de esta región”.

En la misma línea, el vicerrector aprovechó la oportunidad, para exhibir y mostrar a los presentes, el tráiler de la película “Chumjaluwun. Cacique Mulato”, una pieza audiovisual creada por el canal universitario UMAG TV en conjunto con el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, que espera convertirse en el próximo largometraje magallánico sobre la historia del pueblo Aonikenk de la Patagonia.

Comitiva participante que está conformada por representantes de la RUMA y personeros del Gobierno de Portugal.

Presentación ante la UNESCO y nuevos compromisos

Uno de los ejes centrales del temario del encuentro, fue, asimismo, avanzar en la estrategia de candidatura de la ruta de circunnavegación de Magallanes, como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

Según informó Manríquez, en 2017, ya se había suscrito un convenio entre las 14 universidades de la RUMA para el desarrollo de este proceso, por lo que ahora cabe estructurar cómo se va a realizar dicha presentación.

En alusión a ello, el vicerrector planteó que la UMAG sea una de las instituciones que lidere esta exposición ante el organismo internacional. “Yo propuse que tomaran contacto con nuestro ministro de Relaciones Exteriores, de tal manera que Chile sea uno de los participantes de la presentación porque dentro de los hitos de la ruta de circunnavegación, creemos que lo más importante es el paso por el Estrecho, el poder entrar y unir dos océanos, además de haber mostrado al mundo una nueva ruta, porque antes el Canal de Panamá era el único paso”, explicó.

De las acciones acordadas y que serán encabezadas y/o apoyadas por la UMAG, en tanto, comentó que se sumarán tres: una muestra itinerante del Estrecho de Magallanes que pueda efectuarse en Portugal y también en otras ciudades de los países que conforman la ruta; la gestión y apoyo de parte de la Universidad para que niños y niñas de la región puedan incorporarse al viaje del navío Escola Sagres desde Punta Arenas a Valparaíso (buque que replicará la vuelta al mundo); y la generación en conjunto la Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Portugal (FCT) de un curso online sobre el viaje de Magallanes y su paso por el Estrecho.

“El compromiso de nuestro Rector es seguir participando en esta Red, y poder lograr que todas estas actividades que se están realizando desde al año pasado, culminen con la venida de los rectores de las Universidades Magallánicas a un Congreso Científico que se va a realizar el próximo año en nuestra región”, finalizó Manríquez.

Manuel Manríquez hace entrega de la Medalla de los 500 años al ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, Augusto Santos Silva.

El vicerrector de Vinculación con el Medio, entrega la piocha de la Universidad al ministro del Mar, Ricardo Serrão Santos.