Proponen que UNESCO declare Patrimonio de la Humanidad ruta de Fernando de Magallanes

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-La Universidad de Magallanes participó, activamente, de la primera reunión de trabajo que convocó la Red de Universidades Magallánicas unidas por el trayecto del navegante portugués, para promover acciones conjuntas de intercambio en las diferentes disciplinas académicas y grupos de investigación.

Los académicos de la UMAG asistentes al encuentro Manuel Manríquez y Sergio Lausic (a los costados) junto al alcalde del municipio de Sabrosa, José Marques y el embajador de Chile en Portugal, Germán Guerrero.

Una serie de actividades se encuentra preparando la Universidad de Magallanes de cara a la conmemoración del quinto centenario del paso del navegante portugués, Fernando de Magallanes, por el Estrecho que hoy lleva su nombre, y que descubrió en su travesía de circunnavegación a la Tierra en el año 1520.

Así lo informó el académico e historiador del plantel magallánico, Sergio Lausic, tras su viaje al país natal de Magallanes, hasta donde llegó junto al director de Investigación, Manuel Manríquez, para representar a Chile y la región en el encuentro que dio inicio al trabajo de la Red de Universidades Magallánicas para la Investigación, la Ciencia y la Cultura, que se creó hace unos años a partir de la Red de Ciudades Magallánicas unidas por esta ruta marítima.

El monumento a Fernando de Magallanes en su ciudad natal, Sabrosa. Posteriormente la Red de Ues Magallánicas colocó una placa recordatoria en honor a la celebración de su primer encuentro.

Al respecto, según comentó el profesor titular de la UMAG, la institución de educación superior decidió tomar un papel enérgico en el tema, dado el hito que significa el comienzo de lo que llamó una “mundialización”. Por esta razón, afirmó que participaron de la reunión con una propuesta universitaria de lo que la institución proyecta a nivel local, nacional e internacional para relevar el papel que jugó Magallanes en la historia mundial.

Entre las acciones más relevantes, Lausic mencionó la realización de seminarios anuales abiertos durante cada mes de octubre que puedan a atraer a un conjunto de expertos a hablar y reflexionar sobre la travesía del portugués; la edición en 2020 de un “libro de oro” sobre los 500 años por parte de la Universidad donde sean invitados escritores magallánicos, de Chile y el mundo; la entrega de medallas conmemorativas y una gestión, en conjunto con el Gobierno, que propicie la edición de sellos especiales “que reafirmen el derecho del Estado chileno sobre las aguas del Estrecho que descubrió el navegante”, señaló. Próximamente, anunció que se dará a conocer el detalle de las actividades y las fechas.

Acuerdos internacionales

En la línea del trabajo en red efectuado en Portugal, el director de Investigación, Manuel Manríquez, aseveró que la casa de estudios participará, activamente, de las acciones acordadas en el encuentro, en el que, además, tuvieron la oportunidad de compartir con autoridades portuguesas, académicas y  el embajador de Chile en Portugal,  Germán Guerrero.

Placa de Homenaje con el nombre de las 14 Ues participantes.

El compromiso más importante, fue suscribir el convenio para el desarrollo de un proceso de candidatura del bien “Ruta de Magallanes” como patrimonio mundial de la UNESCO. En ese contexto, Manríquez informó que como apoyo a esa futura presentación se elaborará un libro donde cada uno de los planteles aportará con un capítulo. En esta actividad, ambos representantes de la UMAG fueron designados en el Comité Editorial de la publicación.

Otro de los proyectos relevantes dice relación con las perspectivas de cooperación e interconexión  entre las 14 universidades. “La idea de estar en esta red internacional es trabajar en investigación, de tal manera que se puedan buscar algunas similitudes entre cada uno de los puertos en los que pasó Fernando de Magallanes. En lo que se refiere a la biodiversidad, fundamentalmente, veremos cómo en este viaje iba cambiando la biodiversidad, si hay puntos en concordancia, y abordaremos, de la misma manera, el estudio en la parte energía y medio ambiente e historia e identidad”, concluyó el académico.

El director de Investigación, Manuel Manríquez y el profesor titular Sergio Lausic fueron los representantes chilenos en esta reunión internacional de instituciones de educación superior unidas por la ruta de Magallanes.

Ambos académicos entregaron un presente de la institución al alcalde de Sabrosa, José Marques.