Ministro de Ciencia se comprometió a fortalecer la investigación regional en visita al CADI UMAG

Portada UMAG, noticias

-Desde la nueva cartera -que próximamente se instalará en Punta Arenas como la seremía de la macrozona austral (Aysén y Magallanes)- el secretario de Estado, Andrés Couve, dijo que se trabajará en un plan de acción “con un sistema de financiamiento que nos permita fortalecer las capacidades en los territorios”.

Directivos UMAG, liderados por el rector Juan Oyarzo, recibieron al ministro Couve en el CADI UMAG, lugar donde concentró la mayor parte de sus actividades en Magallanes.

En su tercera visita a Magallanes, el pasado viernes 22 de noviembre, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve Correa, sostuvo un encuentro con el equipo directivo de la Universidad de Magallanes (UMAG), que comenzó, en horas de la mañana, con un taller participativo para la construcción de la política de la macrozona austral para continuar, por la tarde, con un recorrido a las instalaciones del Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI)  que culminó con una presentación del proyecto “Centro de Teledetección y Geociencias” a cargo de los investigadores universitarios involucrados en la iniciativa.

En la actividad, Couve estuvo acompañado por el intendente regional, José Fernández, con quien conoció de cerca los laboratorios, salas de clases, y principales espacios de trabajo de las tres áreas con las que cuenta el edificio: el Centro Asistencial Docente, el Laboratorio de Biología Molecular y el Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (CEBIMA), éste último en alianza con la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Además, en la antesala lideró, en uno de los salones de reuniones, las distintas mesas de los diálogos para la nueva política que pretende impulsar el Ministerio de cara a la instalación de la nueva seremía de las regiones de Magallanes y Aysén en Punta Arenas.

Recorrido al CADI UMAG.

Al cabo de estas dos actividades, el titular de la cartera, se refirió al contexto regional y habló de fortalecer la ciencia en los distintos territorios, apoyando y potenciando el trabajo que hacen las universidades y otros centros de investigación en proyectos como el CADI y otros referentes al tema antártico, por ejemplo. En ese sentido, comprometió una mayor generación de ciencia colaborativa y/o asociativa y el fortalecimiento de las capacidades en regiones, sobre todo las extremas.

“Estamos trabajando para comprender bien el programa regional, de tal manera de transformar este compromiso que tenemos de la investigación regional con un sistema de financiamiento que nos permita fortalecer las capacidades en los territorios. Eso es lo que estamos estudiando ahora y no está dentro del presupuesto 2020, pero, ciertamente, va a estar en el próximo presupuesto 2021”, aseveró el ministro.

Diálogos para una nueva política.

Sobre el potencial que la nueva institucionalidad vio en Magallanes para situar a la nueva seremía, Couve explicó que “la razón es justamente la posibilidad, la oportunidad de desarrollar polos científicos tecnológicos en un lugar muy importante para Chile que es su zona extrema, su zona austral y tenemos que hacerlo con dos miradas: la primera es con la formación de capital humano, la formación de talento y también el uso de las ventajas comparativas, es decir, la Antártica, el Cambio Climático, las Energías Renovables, el turismo y muchas otras que van a ir apareciendo en el camino y que crean industria alrededor del conocimiento”.

Finalmente, junto a los directivos de la Universidad encabezados por el rector Juan Oyarzo, el ministro conoció los detalles del “Centro de Teledetección y Geociencias”, proyecto de infraestructura que será presentado al Gobierno Regional en busca de financiamiento para su realización. Al respecto, el director de Investigación de la UMAG, Sergio Radic, informó que el secretario de Estado vio con buenos ojos la iniciativa. “(El ministro) dio bastante ideas para poder concretarlo, poder hacer algunos convenios, algunas uniones con otras instituciones y el equipo de trabajo de ese proyecto tiene la tarea de poder llevar a cabo esto con el motivo de que este edificio se construya”, precisó.

Presentación proyecto Centro de Teledetección y Geociencias.

De izquierda a derecha: Félix Zamorano, investigador; Carlos Cárdenas, investigador; Edmundo Mansilla, vicerrector de Vinculación con el Medio (S); Elizabeth Jeldres, vicerrectora de Administración y Finanzas; José Maripani, prorrector; Andrés Couve, ministro de Ciencia; Juan Oyarzo, rector; José Fernández, intendente regional; Sergio Radic, director de Investigación y; Humberto Oyarzo, vicerrector académico.