Estudiantes y académicos UMAG ofrecen asesoría jurídica a personas que sientan vulnerados sus derechos

noticias

A través de un declaración pública que dieron a conocer el pasado lunes 21 de octubre, los académicos y estudiantes del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Magallanes, informaron que ofrecerán asistencia jurídica a las personas que vean amenazados o restringidos sus derechos fundamentales (libertad personal, integridad física, derechos laborales, etc.) en medio de las manifestaciones que han tenido lugar producto de las movilizaciones sociales de los últimos días.

En el documento, el Consejo Académico hacer ver que el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno “sólo permite la restricción de la libertad de locomoción y reunión, manteniéndose los demás derechos constitucionales plenamente vigentes”. Es por ello que, con el fin de resguardar este principio, decidieron poner a disposición este servicio que, a su vez, operará en coordinación con la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), tal como lo informó el presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Derecho, Andrés Leiva.

“Tras una reunión con el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos), quedamos en que nuestra misión será recepcionar un número de denuncias y darles, nosotros, un formato jurídico a esas declaraciones, ya sea experiencias de detención, amenazas, etc. para que después puedan verlas los académicos y así canalizar, posteriormente, ese material, en procesos de querella o los recursos que vean necesarios impartirse”, explicó el estudiante, quien hizo un llamado a la comunidad a tener presente esta ayuda jurídica “no sólo si se es víctima –aclaró- sino también a todos quienes hayan presenciado un acto de vulneración a los derechos humanos”.

Para contactarse con el equipo de académicos y estudiantes universitarios, los correos electrónicos que ponen a disposición son ciencias.juridicas@umag.cly ceederechoumag@gmail.com. Los datos que debe contener la declaración, en tanto, son nombre, RUT, fono y/o mail, relato detallado de lo ocurrido, y adjuntar fotografías y constatación de lesiones.