Aportes con vocación pública a la Investigación, Ciencia y Tecnología de Chile

noticias

Las 29 universidades del Consejo de Rectores, a través de su Comisión Asesora en Investigación, Ciencia y Tecnología (C&T), sistemáticamente hemos propiciado un trabajo colaborativo con diversas instancias a nivel nacional en este ámbito.

La Comisión, integrada por Vicerrectores(as) de Investigación de las universidades del CRUCH, ha tenido una participación activa en las comisiones Desafíos del Futuro del Senado y de C&T de la Cámara de Diputados; ha tendido puentes con los ministerios de Ciencia, Economía y Educación; y, también ha contribuido en espacios de toma de decisiones del quehacer nacional en C&T, como la ley de Fortalecimiento de las Regiones, la futura ley sobre Transferencia, la política para Centros de Investigación y la política para Capital Humano Avanzado. También hemos aportador en el Congreso Futuro y en la organización de COP25 (Conferencia de las Partes, que es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas –CMNUCC-, tratado que da respuesta internacional al cambio climático).

Dada la vocación pública de las universidades del CRUCH, cabe destacar que para nuestras instituciones es importante contribuir con su experiencia al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas adecuadas al desarrollo de la investigación e innovación en el país, en base a procesos colaborativos y una mirada país de largo plazo. Por avanzar en este propósito, próximamente nos reuniremos con el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

Para discutir y analizar temas de interés nacional, así como definir cursos de acción y formular propuestas, los(as) Vicerrectores(as) de Investigación nos reunimos periódicamente. En la última reunión, durante julio, abordamos los avances y posibles compromisos referentes a las políticas de financiamiento de programas claves para el país en materias de C&T e innovación.

Al respecto, evaluamos que hoy en día las universidades constituyen el principal polo para la articulación de la formación de profesionales y el diseño y generación de conocimiento a través de la investigación, innovación y transferencia hacia la sociedad en general. Sin embargo, todavía no existe un plan de inserción laboral -público-privado-, del Capital Humano Avanzado formado a través de Becas Chile, truncando así el desarrollo profesional de cientos de Doctores.

Otro planteamiento de la Comisión es que las universidades son instituciones de largo plazo, cuyas miradas estratégicas integran la planificación en I+D+i. Sin embargo, la presente oferta de proyectos de investigación e innovación dejan fuera del sistema anualmente a decenas de proyectos calificados como muy buenos.

Por todo, para una estrategia país, que invita a construir el Ministerio de Ciencia, se debiesen contemplar, entre otros, los siguientes lineamientos: una fina articulación entre formación de pre y postgrado e inserción laboral; el financiamiento de proyectos en investigación e innovación acorde a la demanda del sector productivo público-privado y del país en general; la divulgación y apropiación del conocimiento con beneficio de la sociedad en general; y, la descentralización hacia las regiones como ejes estratégicos primordiales para el desarrollo.

Adrián Palacios

Presidente de Comisión Asesora de Investigación, Ciencia y Tecnología de las Universidades del Consejo de Rectores (CRUCH)