Escritor y docente del Departamento de Educación Pavel Oyarzún presentará su libro “La Cacería” en Grecia

Escritor y docente del departamento de Educación Pavel Oyarzún

A la 12ª Conferencia Internacional de Literatura y Cultura de Atenas, Grecia, viajará el escritor, poeta y docente de la Universidad de Magallanes Pavel Oyarzún Díaz, tras recibir una invitación de su par de la Pontificia Universidad Católica de Chile Magda Sepúlveda Eris. Integra también la comitiva la docente Marianne Leighton Cariaga. Al encuentro, que se realizará entre el 8 y 12 de julio, Oyarzún acudirá con una presentación de su primera obra de poesía “La Cacería”, inspirada en el exterminio de las culturas originarias australes, principalmente la selk’ nam, escrita hace 30 años cuya primera publicación fue realizada por Ediciones Atelí de Punta Arenas, en 1989.

“Lo que me impulsa a escribir este libro es la famosa fotografía de Julio Popper, donde aparece con el fusil Winchester y a sus pies un selk’ nam muerto”, expresa el escritor magallánico, añadiendo que en la obra se manifiesta la relación de los hechos con los registros fotográficos de la época. “Estas fotografías pasaron en un momento a ser parte del paisaje magallánico y yo consideraba que era tremendamente dramático”, recuerda Oyarzún. Eso lo habría impulsado a escribir este libro.

En el panel, tratarán el tema del exterminio indígena de la Patagonia y Tierra del Fuego, tema principal de “La Cacería” y su relación con la obra del poeta magallánico Juan Pablo Riveros, “De la tierra sin los fuegos”. Comenta Pavel Oyarzún que cuando escribió su libro, no tenía conocimiento de la publicación de Riveros, la que se editó un par de años antes. Agrega que quizás si la hubiera conocido no habría escrito su obra, “por la vanidad de los poetas jóvenes”.

Aunque hace 17 años se está dedicando principalmente a las novelas, Oyarzún se mantiene unido a la poesía a través de los jóvenes, a quienes imparte talleres literarios, y también mediante sus hijos. Nunca ha dejado de leer poesía y manifiesta que todo amante de las letras debiera hacerlo siempre. Para Oyarzún el trabajo lírico es fundamental. La poesía es la madre de todas las batallas literarias. “Sin poesía no hay novela”, asevera.

Fuente: LA PRENSA AUSTRAL

Portada del libro "La Cacería" (Ediciones Atelí, 1989)