Docente de la UMAG recibe importante reconocimiento del American College of Physicians

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

El Dr. Marcelo Navarrete en una exposición al personal médico y de salud del Hospital Clínico de Magallanes.

El Dr. Marcelo Navarrete Signorile, médico especialista en Hematología y profesor asociado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes (UMAG), fue nombrado como “Felow” del American College of Physicians (ACP), una distinción internacional que otorga la organización estadounidense, a aquellos profesionales destacados en Medicina Interna, incluyendo su actividad académica y logros científicos dentro de su trayectoria.

Según explicó el académico, se trata de un reconocimiento honorífico que se traduce en una membresía especial por parte de la prestigiosa organización de médicos especialistas en medicina interna y sus subespecialidades, vale decir, es conferida por los mismos pares con una propuesta que nace a nivel nacional y que, luego, es evaluada y validada por una comisión en Estados Unidos, basándose en los criterios de integridad, competencias destacadas en la especialidad y logros profesionales, entre otros.

“Para mí, en lo personal, se trata un gran honor, al ser un reconocimiento que evalúa toda una trayectoria de vida, de estudio, de esfuerzo, sacrificio y compromiso, lo que implica una clara señal de que uno ha elegido el camino correcto. Lo más importante, es que constituye un estímulo para seguir trabajando duro, día a día, y con total dedicación y compromiso, por mis pacientes y mis ideales”, manifestó el docente de la UMAG.

El ACP

El American College of Physicians (ACP) agrupa a médicos especialistas en medicina interna y sus subespecialidades, siendo la mayor organización de especialidades médicas en los Estados Unidos, y una de las principales a nivel mundial.

Dentro de su actividad, desarrolla varios tipos de recomendaciones que establecen los estándares de la práctica clínica moderna en el contexto de la evidencia científica. Su revista principal, Annals of Internal Medicine, se considera una de las cinco principales revistas médicas.

La organización cuenta con varios niveles de membresía para especialistas como son Associate, Member, Fellow y Master. Los nombramientos como Fellow y Master sólo se otorgan en reconocimiento a logros sobresalientes en Medicina Interna.

En el caso particular de los Fellow son recomendados por sus pares, respaldados por la gobernanza de su capítulo local, y revisados por un subcomité de credenciales nacionales en Estados Unidos.