Documentalista Margarita Poseck realizará charla sobre “Cine, mujer y territorio” organizada por Agrupación PROA y Carrera de Trabajo Social

noticias

Una mirada distinta a la mujer mapuche que hoy lucha por recuperar los valores de su cultura y construir su territorio, será el tema central de la charla conversatorio que realizará en Punta Arenas la documentalista nacional Margarita Poseck Menz.

Aprovechando su visita a la región como invitada de la Octava Muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano, la realizadora audiovisual participará de esta charla abierta a la comunidad el miércoles 23 de julio a las 17 horas, en el salón Gabriela Mistral de la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Ignacio Carrera Pinto 1259).

El evento es organizado por la Agrupación Cultural Proa -los responsables de la muestra de cine- más el apoyo de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Magallanes. Además, se suma el patrocinio de la Seremi de Educación y de la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), junto con el financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes.

Margarita Poseck ha desarrollado su carrera cinematográfica en el género documental y de ficción con cuatro producciones a la fecha, siendo varias de ellas realizadas junto a su hermana cineasta Eugenia Poseck.

Actualmente ambas trabajan en el proyecto de su primer largometraje de ficción, en tanto que sus producciones anteriores ya han sido exhibidas en festivales especializados en Vancouver, Bilbao, Madrid, Cataluña, Canarias, Colombia, Bolivia, Suiza, Rio de Janeiro, San Sebastián y Berlín.

La directora y guionista Margarita Poseck se ha desempeñado en producciones como “Mareas” (2007), “Valdivia Ciudad/Río, imágenes audiovisuales” (2010), el cortometraje de ficción “Agua bendita” (2013) y el documental “Tres Mujeres Lindas” (2011), donde se cuenta la historia de Karla, Claudia y Herminda, tres mujeres mapuches que construyen su propia territorialidad en diversos contextos culturales y sociales.

De acuerdo a la reseña, la calle, el teatro y la escuela son los espacios donde estas mujeres luchan por la recuperación de los valores de su pueblo, buscando su proyección hacía las genera­ciones futuras. Y por ello, desde la esperanza sus vidas van trazando un camino de resistencia marcado por el sacrificio y la superación de los problemas que conlleva su condición étnica.

En 2006, Margarita Poseck recibió el premio Pudú del Festival Internacional de Cine de Valdivia al mejor documental regional por su trabajo de registro en Chiloé sobre la polémica del Puente Bicentenario. Es Licenciada en Filosofía, Magister en Comunicación y docente de la Universidad Austral de Chile en las áreas de teatro e imagen, residiendo en la actualidad en la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos.

Cabe recalcar que viene a la capital de la Región de Magallanes como parte de la delegación de invitados de la Octava Muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano, que se realizará entre el 21 y 30 de julio, aprovechando la ocasión para participar de este conversatorio que será moderado por la socióloga Clarita Ilabaca.

Junto con la realización de la charla, cabe mencionar que el mismo día miércoles 23 de julio se exhibirán en Punta Arenas dos de sus trabajos en el marco de esta muestra de cine. “Agua bendita” y “Tres mujeres lindas” son las cintas que se podrán ver en el salón del edificio de Obras Públicas (Croacia 722, primer piso) a partir de las 19 horas y con entrada gratuita.