Futuros ingenieros reciben capacitación en gestión de conducta responsable

Boletín Normal, noticias

Clases serán impartidas por profesionales de la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile en alianza con Methanex.

La inauguración tuvo lugar en el aula tecnológica de la Biblioteca de la Umag.

-

Con treinta estudiantes se iniciaron este viernes las clases del curso de  ”Sistemas de Gestión de Conducta Responsable”, dirigido a alumnos de los últimos años de las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG).

Las capacitaciones están a cargo de profesionales de la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (Asiquim A.G) y de la compañía Methanex, teniendo como propósito fundamental entregar los conocimientos necesarios a los futuros profesionales en materia de seguridad al interior de las compañías industriales.

Durante la jornada inaugural, las autoridades presentes valoraron la iniciativa y el interés de los jóvenes.

“Para nosotros esto tiene una tremenda importancia porque este es un puente que estamos haciendo entre Methanex, la industria a través de Asiquim y la universidad, entonces estamos juntando a la industria, a una asociación gremial de industriales químicos y a la academia en algo que es nuestra prioridad número uno que es la conducta responsable, que también se conoce como seguridad pero, al hablar de responsabilidad estamos hablando de un sistema de gestión más integral, una cultura que al final pasa a ser un estilo de vida”, señaló el gerente de planta de Methanex Chile Boris Vukasovic.

Se trata de “pasar las lecciones aprendidas a los nuevos profesionales para que cuando ingresen al sistema laboral, vengan con la conducta responsable y el autocuidado y, al final de día, retornen a su casa igual que cuando salieron en la mañana”, agregó el directivo de la compañía canadiense radicada en Magallanes.

Estudiantes de Ingeniería serán los principales beneficiados.

Durante la primera clase a cargo del gerente general de Asiquim Sergio Barrientos, se realizó un primer acercamiento a la cultura del “Responsible care” o conducta responsable donde  “los estudiantes van a poder tener una visión de cómo se materializa en una empresa química  esta declaración de intenciones que es la conducta responsable. Nosotros hemos ahondado mucho que los profesionales de todas las universidades de ingeniería y del área química normalmente tienen muy buenos conocimientos teóricos pero en la práctica no conocen temas muy fundamentales como sistemas de gestión, ISO, hojas de seguridad, cómo se leen, cuáles son las maneras de reconocer una sustancia cuando tiene un peligro A, B o C y que en realidad cuando entran a la industria es lo primero que tienen que hacer y pasan mucho tiempo en inducciones”, explicó el ingeniero.

Sobre el valor formativo para los universitarios, el director del Departamento de Ingeniería Química Claudio Gómez aseguró que “esto hace vivo el quehacer de la universidad que es preparar nuevos profesionales. Cuando la empresa, la universidad y en este caso Asiquim se unen para preparar mejores profesionales en aspectos no tradicionales o no siempre bien considerados en la malla curricular, sin duda potencia las habilidades de los nuevos profesionales”.

Finalmente, Gómez expresó su deseo de poder continuar con esta alianza en el futuro. “Esperamos que esta sea la primera versión  de un curso que ha tenido una convocatoria exitosa y que esperamos se mantenga para el próximo año porque sin duda es un aporte para la formación de nuestros alumnos”.

Las clases se desarrollarán los viernes  hasta el 14 de junio entre las 13 y las 16 horas en la sala tecnológica de la biblioteca universitaria.

De izquierda a derecha, gerente planta Methanex Boris Vukasovic; subgerente Asuntos Públicos Methanex Alejandra Tironi; Decana (s) Facultad de Ingenieria Yasna Segura; gerente Recursos Humanos Methanex Carla Vidal y prorrector UMAG José Maripani.