Facultad de Ingeniería fue anfitriona de reunión de CONDEFI

Facultad de Ingeniería, noticias

Los participantes del la reunión del Directorio del CONDEFI que se realizó en la Facultad de Ingeniería acompañados del Decano de nuestra Facultad, Dr. Ing. Humberto Oyarzo

Gracias a la gestión del Decano de la Facultad de Ingeniería de nuestra institución, se concretó en Punta Arenas la reunión del directorio del Consorcio Decanos de Facultad de Ingeniería de universidades chilenas, CONDEFI, la cual se orientó a la revisión del avance de una serie de proyectos conjuntos interuniversitarios, así como preparar la futura reunión ampliada que reúne a las máximas autoridades de las facultades.

Uno de los programas analizados  fue Ingeniería 2030, iniciativa que incluye el financiamiento de planes de desarrollo estratégico en la formación de los ingenieros e incentiva la vinculación universidad-empresa.

Para Edmundo López Estay, actual presidente del CONDEFI, este encuentro de Directorio, el cual se encuentra conformado por cinco personas, se trata de un proyecto de amplias proyecciones: Obviamente que para la Universidad de Magallanes y para todas las organizaciones de nuestro país es una oportunidad interesante tanto para académicos como para estudiantes participar con universidades de otros países.Y poder profundizar en éras de importancia nacional como es la energía,la biotecnología, el medioambiente y algo muy importante todo el tema de planificación en estados d ecatástrofe.

“Son inmensas las proyecciones de este programa que se desarrolla en varias fases. La primera, financiamiento para desarrollar planes estratégicos y financiamiento para responder a la vinculación universidad- empresa, de tal forma que los profesionales puedan contribuir con emprendimiento al desarrollo económico del país”.

También se examinó el avance de un proyecto de cooperación técnica regional que busca impulsar el emprendimiento y  la innovación en la formación de los nuevos ingenieros, el cual es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y los ministerios de educación de Chile, Argentina, y Uruguay. Héctor Kaschel, quién preside este proyecto por CONDEFI, señala: “La idea es darle una nueva orientación y una competencia transversal genérica  en la formación de ingenieros para que ellos puedan formar sus propios empresas y así proyectarse  como un país desarrollado”.

De igual forma, Ramón Blasco, ex Presidente de CONDEFI, señaló que los Decanos trabajaron en formular una política de difusión de un proyecto financiado por la Organización de Estados Americanos, OEA dirigido a la movilidad de estudiantes y académicos “Es un proyecto que busca formar a profesores y establecer un conjunto de herramientas que se encuentren disponibles a través de la web, de tal forma que todos puedan acceder a ese material transversal para su formación”.

Por su parte, quién fuera el factor fundamental de este encuentro en nuestra universidad, quién es también miembro del directorio, el Decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Ing. Humberto Oyarzo, señaló la importancia de que esta reunión de trabajo  se realizará en Punta Arenas:

“La verdad es que el motivo de la invitación para que esta reunión se desarrollara en la Universidad de Magallanes, es que los decanos de otras universidades puedan conocer  lo que se hace aquí en la Patagonia Austral. Con esta reunión, eso se está cumpliendo”