Arqueóloga Flavia Morello Repetto asume dirección del Instituto de la Patagonia

noticias

Más del 70% de los votos obtuvo la arqueóloga de la Universidad de Chile, Doctora y Máster en Arqueología de la Universite de Paris I Panthéon-Sorbonne, Francia, Flavia Morello Repetto, de parte de sus pares, con lo cual se convirtió en la nueva directora del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes. Morello ocupará dicho cargo por los próximos 3 años, en reemplazo de su contendor – quien llevaba dos períodos a la cabeza del centro – Dr. en Recursos Naturales de la Universidad de Bremen, Alemania, y Magíster en Ciencias con mención en Ecología de la Universidad Austral de Chile, Carlos Ríos Cardoza.

Este respaldo mayoritario la tiene muy contenta, a la vez que consciente del desafío que tiene por delante. Entre ellos, mantener las fortalezas de las gestiones anteriores – como la visión global de la entidad y los avances en infraestructura – y hacer un diagnóstico de las áreas más deficitarias. “Tres años es poco tiempo”, dice la Dra. Morello, pero tiene metas claras. “Además de aspectos más bien pequeños que tienen que ver con generar más instancias de apoyo administrativo y de incentivo a la investigación para los investigadores y académicos del Instituto de la Patagonia, financiándolos para asistir a congresos o para traer investigadores interesantes con los que ellos puedan interactuar y generar colaboración, hay un punto que para mí es el elemental, y que toca muchos aspectos, desde las relaciones humanas hasta el funcionamiento en general”, asevera.

Entre sus objetivos está avanzar con un reglamento que apunte a generar una estructura organizacional. “Ése yo creo que es el punto esencial, un punto de inflexión importante, porque así como estamos actualmente, es una cabeza – el director – y abajo, muy abajo, una pirámide muy grande, y entre medio no hay nada, por lo tanto, ni siquiera hay claridad sobre las funciones de las distintas personas”, comenta, y agrega que las “personas, trabajando solas, no van a funcionar ni van a desarrollar todo su potencial de manera aislada y descoordinada”.

Otra de sus motivaciones es incrementar la relación con las Facultades. Ya ha sostenido reuniones con los distintos decanos y decanas, pues independientemente de que el Instituto no administra docencia, cree que pueden ser un socio vital para algunas acciones. Y puso como ejemplo el convenio de desempeño Identidad del Fin del Mundo, “que ya terminó, pero que estamos viviendo sus resultados notables, muestra un Magíster en Ciencias Sociales, los proyectos de investigación, los altos índices de publicaciones, otros logros como el mismo Diplomado (en Interpretación Patrimonial)”, todo lo cual muestra la importancia de “que se pueda trabajar de manera más integrada”, concluyó.