Desde Magallanes se dio inicio a la actividad científica más importante del año: Congreso Futuro 2019

Portada UMAG, noticias

Panel de conversación de Neurociencia en el Congreso Futuro

-

“¿Qué especie queremos ser”? es la pregunta que marcó el rumbo de la VIII versión de la actividad, que contempla 130 charlas en 10 regiones del país, para acercar las discusiones sobre ciencia y tecnología a la ciudadanía.

En el Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas, seis prestigiosos científicos extranjeros inauguraron el Congreso Futuro 2019, actividad nacional nacida el 2011 en el seno de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, que este año comenzó en Magallanes antes de extenderse por el resto del país. En la región, el evento fue organizado por la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Instituto Antártico Chileno (INACH) junto a la Intendencia y al Gobierno Regional, con el apoyo de la Gobernación de Magallanes y el Servicio de Cooperación Técnica y la colaboración de la Municipalidad de Punta Arenas.

La jornada comenzó con las presentaciones de la Doctora en Geología del British Antarctic Survey del Reino Unido, Jane Francis; la Doctora en Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cassandra Brooks, y la directora general del Instituto Alexander von Humboldt de Colombia, Brigitte Baptiste. Este bloque dedicado a “Antártica y Medio Ambiente”, culminó con un panel de conversación donde se respondieron las preguntas del público, moderado por el director del INACH, Dr. Marcelo Leppe. La segunda parte fue dedicada a la “Neurociencia e Inteligencia Artificial”, y en él expusieron la Doctora en Neurogenética, Giovanna Mallucci, el Doctor en Ecología y Biología de la Evolución, Rob Knight, y el Doctor en Psicología Social y Cognitiva, Thomas Malone. El panel fue moderado por el director del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica (CARE Chile UC), Dr. Nibaldo Inestrosa.

En la jornada también estuvo presente la Senadora Carola Goic, quien sostuvo que “es un privilegio que podamos impulsar en Magallanes una discusión de este nivel”. También explicó que escogieron Antártica y Neurociencia porque son los dos temas que afectan, directamente, a la región, e hizo un llamado al Gobierno: “Quiero reiterar el mensaje a las autoridades regionales: no nos sirven solamente los discursos; acá necesitamos pasar a la acción. Si el desarrollo científico es la prioridad que hemos definido para la región, para su futuro de manera estratégica, si nuestro principal eje de desarrollo es el científico, eso requiere recursos concretos, como, por ejemplo, para la materialización del centro Antártico”.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Andrés Mansilla, celebró la decisión de comenzar el Congreso Futuro en Magallanes “porque, a nivel mundial, estamos siendo cada día más visibilizados (…) yo creo que cuando se une el Gobierno, las políticas de Estado, las capacidades que nosotros hemos tenido para generar investigación en el contexto de la región Antártica y Subantártica, todos crecemos (…) creo que estamos en el camino correcto como Universidad del Estado”, aseguró.

Novedades de la ciencia antártica y neurocientífica

En el bloque Antártica y Medio Ambiente, la Dra. Francis explicó cuáles eran las condiciones vegetacionales del continente blanco cuando era verde, y cómo éstas se proyectan en el actual escenario, mientras la Dra. Brooks se refirió a la importancia de declarar áreas marinas protegidas en las zonas polares. La Dra. Baptiste en tanto, ejemplificó el tema a partir de la elaboración del chocolate, “ya que el calentamiento global y la contaminación con CO2 están acabando con el cacao”, aseguró la investigadora.

En el bloque Neurociencia e Inteligencia Artificial, la Dra. Malucci explicó sus investigaciones respecto de la demencia y el Alzheimer, y las ventajas de identificar, tempranamente, sus efectos progresivos, con el fin de que sea “real la posibilidad de mejorar la vejez”. El Dr. Knight profundizó en la importancia de los microbios en la salud tanto humana como planetaria, mientras el Dr. Malone habló de las oportunidades que se abren cuando las “Supermentes” humanas se unen a las tecnológicas, y se incluye la inteligencia femenina. “Creo que nuestra habilidad de trabajar en conjunto, será la clave para el futuro de nuestra especie, concluyó.

Congreso Futuro Junior

La Científica Brigitte Baptiste junto a niños y niñas del Campamento Explora Conicyt

Por la tarde, los científicos asistieron a la UMAG para reunirse con 50 niños y niñas entre los 10 y los 15 años, que participan en el Campamento Explora CONICYT, organizado por la casa de estudios. Claudia Salinas, directora del Programa Asociativo Regional, contó que es la tercera vez que el Campamento se acopla con el Congreso. “Lo que pretendemos es que los científicos que vienen de otras partes del mundo, puedan contarle a los niños qué es lo que hacen, a qué se dedican, y que contesten una pregunta muy general desde su perspectiva científica y personal”, comentó.

Uno de los integrantes del taller fue Samuel Moreno, de 9 años, alumno de la escuela Villa las Nieves, quien destacó “se ve divertido el Congreso del Futuro, porque uno puede ayudar a las personas para el futuro, menos basura, menos pobres, formas más fáciles de trabajar, para que el futuro sea mejor”. Tomás Escobar, de 10 años, del Colegio Miguel de Cervantes, comentó en tanto que “me alegra estar acá. Nos enseñan cosas que vamos a aprender en el futuro. Me imagino que pueda existir la naturaleza, que ya no haya tanto plástico en el planeta, y que ya no hayan tantos incendios forestales”.