Experto canadiense comparte técnicas en manejo genético en peces

noticias

Cumpliendo una estadía de un mes en la Universidad de Magallanes el académico Tillmann Benfey contribuye en la investigación local relacionada con la acuicultura.

Profesor de la University of the New Brunswick de Canadá, Tillmann Benfey con Dr. Pablo Gallardo de la Fac. de Ciencias.

-

Como parte del proyecto Capital humano Avanzado de Conicyt el profesor de la University of the New Brunswick de Canadá, Tillmann Benfey, acaba de concluir un mes de trabajo en la Universidad de Magallanes (UMAG), compartiendo con docentes y estudiantes su experiencia en el manejo genético de peces.

Sobre la importancia de su pasantía en Magallanes Tillmann afirmó que “puedo ver cómo funcionan los cultivos e investigaciones acá en Chile y especialmente en la Universidad de Magallanes, sobre todo porque desde donde yo vengo en Canadá tenemos muy similares ambientes para cultivar peces e investigar, es decir en aguas frías, además en Chile y Canadá tenemos similares cultivos de salmones y también ver cómo funcionan los programas de entrenamiento de estudiantes”.

En cuanto a las proyecciones de su trabajo y de la temática en general en la Patagonia, el investigador visitante explicó que “el medio ambiente en Magallanes es idóneo para la acuicultura, y para el desarrollo de la industria, además la localización del Centro de Cultivo de la universidad también es excelente, porque está muy cerca de la industria, y esto permite proveer oportunidades para el entrenamiento e investigación”.

En la UMAG, Tillmann ofreció charlas para docentes y estudiantes sobre fisiología y control de sexo en peces de aguas frías además de realizar trabajos en terreno en laboratorios y centro de cultivo de la casa de estudios regional.

Para el investigador local Pablo Gallardo “la idea es que estos profesores puedan venir a enseñarnos algunas técnicas especializadas en temas de acuicultura, básicamente con manejo genético hacia la producción de peces. Él tiene mucha experiencia en temas de triploidización y génesis para producir animales de un solo sexo, porque en acuicultura hay hembras que crecen mucho más que machos, en ese sentido hay técnicas genéticas de manipulación para producir solo hembras en varias especies de peces”.

Según comentó Gallardo “se trata de técnicas aplicadas en el mundo desde hace bastante tiempo pero en menor medida en Chile, la que puede ser utilizada en peces de aguas frías, erizos y hasta moluscos”, señaló el responsable del proyecto Conicyt “Fortalecimiento de la investigación en biotecnologías aplicadas a la acuicultura de peces marinos de aguas frías”.

El investigador regresará en 2019 a la UMAG para continuar con sus actividades académicas en Magallanes vinculadas especialmente a la enseñanza de técnicas genéticas en acuicultura particularmente en las áreas de fisiología y comportamiento de peces triploides y determinación del sexo y diferenciación gonadal en peces, y el uso de manipulación para producir poblaciones de peces de un solo sexo para la acuicultura.