Importancia de los DDHH en el ejercicio de la Terapia Ocupacional

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

"Todos los humanos hacen, pero no todo lo que hacen es humano".

-

Guiados por el compromiso de entregar valores a los estudiantes, docentes de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes organizaron el conversatorio “Todos los humanos hacen, pero no todo lo que hacen es humano”, a cargo del reconocido Terapeuta e investigador social holandés, Frank Kronenberg, co-fundador de “Espíritu de Supervivientes, Terapia Ocupacional sin Fronteras”.

El auditorio Ernesto Livacic se repletó de alumnos y profesionales interesados en escuchar parte de las vivencias y conocimientos desarrollados por el profesor Kronenberg con sus pacientes, desde una perspectiva de respeto por sus derechos humanos, crítica y liberadora, orientada a la reflexión y análisis de los distintos procesos sociales, con foco en la participación y el diálogo.

En la ocasión, el investigador destacó que una de las cosas más importantes que ha aprendido durante su carrera es que “se debe tomar al ser humano no como un hecho dado, si no como una potencialidad. Por eso, decimos que todos los humanos hacen, pero no todo lo que hacen es humano. Entonces, la propuesta es que lo humano debería generar bienestar, pero sabemos que, a lo largo de la historia, existe un continuo, donde están las acciones inhumanas y generan mucho malestar”.

Kronenberg agregó que “la idea es lograr, no solamente, ser más consciente de lo bueno o malo que puede hacer el ser humano, sino que también cultivar, desarrollar una sensibilidad, una habilidad de sentir, cuando estamos equivocados y estamos alimentando malestares en los demás”. La invitación que hizo a los presentes fue a tener una visión social de Terapia Ocupacional, en la cual se consideren las influencias de las condiciones sociopolíticas y culturales sobre los seres humanos, entendiendo a éstos desde una perspectiva global.

El Director del Departamento de Terapia Ocupacional de la UMAG, Wilson Verdugo, destacó que “la visita de Kronenberg es una idea que teníamos hace muchos años; él es un gran embajador de la Terapia Ocupacional, que trata de plasmar una postura más humanizada, más humanizadora y más humanizante de nuestra profesión”. Además, el profesor cree que su perspectiva vocacional “es muy inspiradora para nuestros alumnos, y para darle una vuelta a las propias cosmovisiones que tenemos los profesores, y cómo podemos ir transformando, actualizando y entregando una formación distinta y particular aquí, en el fin del mundo”.

Verdugo destacó que éste es el sello que se le quiere dar a la formación regional en esta materia, pues “el mundo necesita urgentemente profesionales más humanos, y lo que Frank hace es invitarnos a cuestionar lo que estamos haciendo, porque con el desarrollo de la ciencia somos técnicos expertos, pero también, hay profesionales que no son tan humanos”.