UMAG realizará talleres de sensibilización para prevenir la violencia contra las mujeres

noticias

Profesionales de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria impartirán jornadas de capacitación en toda la región como parte de las acciones que buscan enfrentar la problemática en Magallanes.

Dra. en Enfermería y académica de la UMAG Silvana Estefó, una de las responsables del estudio de prevalencia de la violencia contra la mujer en Magallanes.

-

Contribuir en la  prevención y abordaje multidisciplinario de la violencia de género en la región de Magallanes y Antártica Chilena en grupos identificados a través de un Estudio Previo.

En 2017 la universidad de Magallanes presentó los resultados del primer estudio de prevalencia de violencia en contra de la mujer realizado en todas las provincias, que dieron cuenta de la preocupante situación de vulnerabilidad en que se percibe en la región. Las cifras fueron claras. Casi el 40 por ciento de las mujeres acusa algún tipo de violencia por parte de su pareja.

Con el aporte de esa información, desde la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria  se anunció la ejecución de un proyecto que busca prevenir la violencia contra la mujer a través de talleres de difusión y sensibilización en todas las provincias.

En total, el proyecto, financiado con recursos del 6% de Seguridad Ciudadana, beneficiará a unas 400 mujeres trabajadoras y jefas de hogar de entre 20 y 40 años, universo donde se presenta el mayor porcentaje de prevalencia de las distintas formas de violencia.

“Lo que estamos haciendo es generar acciones de prevención focalizadas en ese grupo  de personas que son mujeres entre 20 y 40 años, trabajadoras y profesionales. Lo que vamos a hacer es una representación territorial, vamos a trabajar en Punta Arenas, Puerto Williams, en Porvenir y Puerto Natales donde más de 400 personas serán beneficiadas con un aporte multidisciplinario”, explicó la jefa de la Unidad de Responsabilidad Social Melissa Flores.

El proyecto beneficiará a 400 mujeres de toda la región mediante talleres de sensibilización.

La Dra. En Enfermería de la UMAG Silvana Estefó, fue una de las académicas responsables del estudio presentado en 2017, cuyos resultados sirvieron de insumo para la ejecución de este proyecto valoró el hecho que los resultados del informe puedan formar parte de las intervenciones.

“La idea de los resultados de una investigación que uno realiza es poder tomar acciones de acuerdo a esos resultados obtenidos y en base a eso tenemos una realidad local que nos permite trabajar con mujeres entre 30 y 49 años principalmente y mujeres que trabajan porque el resultado arrojó que las mujeres que ganan dinero, es decir, que trabajan remuneradamente, son las que presentan mayor prevalencia, por eso este proyecto va dirigido a esas mujeres”.

Para la presidenta del Sindicato de Trabajadores Hiper Lider Punta Arenas María Angélica García, “es una súper buena instancia para que nos entreguen las herramientas y los mecanismos para poder ayudar a todas nuestras compañeras”.

La iniciativa considera la realización de 15 talleres en las principales comunas de la región desde una mirada multidisciplinaria e integral con objeto de desnaturalizar la violencia, generar conciencia y finalmente promover la difusión como agentes socializadores entre sus pares, para lo cual se trabajará con mujeres organizadas de sindicatos, agrupaciones y/o asociaciones de emprendedoras. Además, se capacitará a estudiantes y profesionales de carreras de ciencias sociales y de la salud.