CIGA otorgará sello antártico a dos nuevos establecimientos educacionales

noticias

Se trata de una iniciativa vinculadora desde el ámbito de la investigación, por antartizar la región y los establecimientos que, independientemente de su ubicación geográfica, quisieran sumarse a la tarea. Es el caso de una escuela de Tierra Amarilla en el norte del país.

-

En las próximas semanas, a propósito de la celebración del “Día de la Antártica Chilena”, la Universidad de Magallanes, a través de su Centro de Investigaciones GAIA Antártica (CIGA), hará entrega de nuevas certificaciones del “Sello Antártico Educacional” a dos establecimientos educacionales, uno de ellos en la ciudad de Punta Arenas y el segundo en la ciudad de Tierra Amarilla, Tercera Región.

Actualmente, el sello antártico se encuentra en etapa de  desarrollo  en algunos establecimientos de la ciudad de Punta Arenas, tales como el Jardín Infantil “Caperucita Roja”, establecimiento perteneciente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). Durante los años 2017 y 2018 se trabajó por primera vez con un establecimiento fuera de la Región de Magallanes, como es la Escuela Víctor Sánchez Cabañas de la comuna de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama, cuyas actividades han creado un alto impacto en quienes dirigen ámbitos de divulgación a nivel nacional, como es el caso del PAR Explora Atacama.

En tanto, el establecimiento de Enseñanza Básica Hernando de Magallanes, ha querido asumir el desafío de conmemorar 500 años del paso de Hernando de Magallanes por el Estrecho que lleva su nombre, y que fue la primera vía que permite el posterior descubrimiento del Continente Antártico por parte del ser humano europeo.

Los establecimientos que ya posee el Sello Antártico son el caso del Jardín Infantil de la Fundación Integra Josefina Braun, la Escuela de Enseñanza Básica  Manuel Bulnes y el Liceo Experimental LEUMAG, en la ciudad de Punta Arenas. Aspiran en el futuro a obtenerlo las  Escuelas Juan Ladrilleros de Puerto Natales, los colegios Piloto Pardo de Valparaíso y Santiago, y el Colegio Joao Paulo I de la ciudad de Porto Alegre, Brasil. “Estos establecimientos son, por el momento, los que han mostrado interés por poder apropiarse, paulatinamente, del conocimiento del Territorio Antártico”, aseguró el encargado de vinculación con el medio de CIGA, Alfredo Soto.

¿Qué es el sello antártico?

El Sello Antártico es una certificación que el Centro de Investigación Gaia-Antártica (CIGA) de la Universidad de Magallanes otorga a los establecimientos que incorporen el conocimiento y la cultura antártica en sus aulas, aportando así al desarrollo de la educación antártica en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, así como en otros lugares de Chile y el mundo que lo soliciten. Por sugerencia del Ministerio de Educación, se está estudiando la posibilidad de impulsarlo entre instituciones públicas y privadas.