Investigador español apoya fortalecimiento de línea de investigación energética

noticias

Como parte del programa de atracción de capital humano avanzado de Conicyt, el investigador español José María Sánchez se encuentra apoyando la línea que desarrolla la UMAG para el fortalecimiento del estudio de las energías renovables en la región.

El investigador español José María Sánchez se encuentra en la UMAG como parte del programa de Modalidad de Estadías Cortas para la atracción de capital humano avanzado de CONICYT.

-

El valor y potencial de las energías renovables y la reutilización de residuos en la generación de electricidad o calefacción forman parte de la línea de investigación y trabajo que viene desarrollando la Universidad de Magallanes (UMAG), desde el Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE), desde 2012.

El académico del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España (Ciemat), José María Sánchez se  encuentra en Punta Arenas como parte del programa de Modalidad de Estadías Cortas para la atracción de capital humano avanzado de Conicyt con el propósito de apoyar precisamente esta línea de investigación desarrollada por el CERE y la Facultad de Ingeniería.

“Más allá de fortalecer estas líneas de investigación, están saliendo muchos temas de colaboración como el hidrógeno que vemos que hay potencialidad para hacer cosas conjuntas, por supuesto los residuos y la generación en zonas remotas como la isla Navarino, todas muy interesantes”, aseguró el académico.

En este contexto, Sánchez apunto a la importancia de la práctica de una economía circular en la reutilización de residuos para la generación de energía. “La utilización y reutilización de residuos se pueden englobar en los paquetes de economía circular y de la gestión adecuada e inteligente de residuos. La economía circular supone reutilizar los productos al final de su vida útil quizás, no en el mismo proceso para el que fueron diseñados sino en otros y en ese sentido una posibilidad es la recuperación de la energía que contienen esos residuos”, explicó el investigador español.

El profesor Sánchez analizó en la UMAG la valorización energética de residuos y biomasa.

Para la investigadora del CERE-UMAG, María Lusa Ojeda, en el caso de la biomasa, el propósito es “poder investigar y orientar si todavía sigue el interés del sector productivo y de las autoridades en seguir desarrollando procesos más eficientes para la utilización de biomasa que vaya más allá de la leña y por otro lado, ver las oportunidades que hay a partir de distintas empresas de la región que tienen residuos difíciles de manejar para ellos y que pueden utilizados en la producción de biocombustibles”.

Aunque en Magallanes la tendencia todavía pasa por el poco conocimiento del potencial de las energías limpias y la reutilización, su territorio sigue constituyendo un espacio fértil para su implementación. “Está claro que en Europa y en todo el mundo hay un acuerdo para luchar contra el cambio climático y para disminuir el consumo de combustibles fósiles y tratar de utilizar todas las fuentes renovables que tengamos disponibles y dentro de esta matriz de fuentes renovables, la biomasa y los residuos son dos actores más de todo el conjunto, se trata de sumar, no de competir que tecnología es mejor”, indicó Sánchez.

En tanto, en la región austral “todavía cuesta que se vayan introduciendo estas nuevas tecnologías por parte de las empresas de la región. Creemos que el uso de biomasa a pequeña escala en gasificación es una buena alternativa para generación eléctrica de forma sostenible utilizando siempre residuos, no cortando el bosque sino usando los residuos de la explotación forestal”, comentó la ingeniera de proyectos. “Lo más probable es que todavía falte un encadenamiento de todo el proceso productivo para que sea más factible”, agregó Ojeda.

Formación de redes colaborativas para el levantamiento de propuestas o proyectos que puedan ser viables en la región son algunos de los temas que el profesor Sánchez seguirá tratando con los diferentes actores vinculados al tema energético.