Fotografías de naufragios del Estrecho de Magallanes serán exhibidas en la UMAG

Fuente: Radio Magallanes

La exposición estará disponible en el edificio de las Facultades de Ingeniería y Ciencias, entre el 23 de octubre y el 6 de noviembre.

-

El valor patrimonial y científico que poseen los naufragios del Estrecho de Magallanes es invaluable, por esto la Fundación Mar y Ciencia se interesó en ellos y llevó a ejecución el proyecto Fondart Regional “Rescatando el valor cultural de los naufragios del Estrecho de Magallanes”, el cual contempló fotografiarlos y de esta manera acercarlos a la comunidad. Por ello, se realizarán seis exposiciones a partir del 09 de octubre desde las 11:00 am, en las dependencias del Instituto Antártico Chileno (INACH).

Las exposiciones contemplarán la expedición que realizó el equipo de Mar y Ciencia al Naufragio Vapor Cordillera, ubicado a 10 metros de profundidad, frente al Faro San Isidro y que se hundió el 20 de septiembre de 1884. Además, se bajó al Naufragio Buque DAP, ubicado a 500 metros de Tres Puentes, el cual se hundió también un 20 de septiembre, pero del año 2006 y se encuentra entre 8 y 20 metros de profundidad.

Las fotografías que la comunidad podrá apreciar han sido tomadas por un grupo de jóvenes profesionales, con el objetivo de aportar con el patrimonio cultural submarino de Magallanes a la gente de Punta Arenas y Tierra del Fuego. “Realizar este proyecto ha sido desafiante, inspirador y lleno de aprendizaje, la exposición que montaremos se realizó con mucho cariño. Lo que más queremos es que la gente pueda ver a través nuestros ojos lo que hay en el mundo submarino, logrando traspasar la importancia que poseen los naufragios, no sólo en el ámbito cultural si no también ecológico. Pero, sobre todo, queremos que puedan disfrutar de los paisajes y de la biodiversidad que estos naufragios tienen para ofrecer”, comentó la directora Regional Magallanes de la Fundación Mar y Ciencia, Catalina Velasco.

Catalina además realizó un llamado a la comunidad a asistir a las exposiciones y disfrutar de ellas, “no olviden que iniciaremos las exposiciones a las 11 de la mañana del 09 de octubre en INACH”, precisó.

Exposiciones

Las exposiciones contemplan la muestra de variadas fotografías en seis lugares íconos de la región, como el Instituto Antártico Chileno (INACH), Espacio Austral – Zona Franca, Museo de Porvenir – Tierra del Fuego, Centro Cultural de Punta Arenas, Parque del Estrecho – Fuerte Bulnes y la Universidad de Magallanes. Aquí estará en el edificio de las Facultades de Ingeniería y Ciencias, entre el 23 de octubre y el 6 de noviembre.

Además de estas seis exposiciones, se contempla la realización dos charlas sobre patrimonio cultural submarino, dirigidas a estudiantes de biología marina, turismo, periodismo y carreras afines; comunidad científica y fotógrafos de la Región de Magallanes.

Este proyecto permite involucrar a la comunidad regional en un universo lleno de riqueza histórica, del que se tiene conocimiento, pero al cual no todos han tenido la oportunidad de acceder y apreciar desde la óptica que contempla esta iniciativa. Provocando un acercamiento directo con el patrimonio natal y democratización de los espacios, dando la oportunidad a la comunidad de ser partícipe de un registro subacuático que quedará como parte de la historia visual de la región.