Académicos compartieron con estudiantes resultados de proyecto sobre petróleo y patrimonio industrial en Magallanes

noticias

- El legado social generado a partir de la presencia de ENAP en Tierra del Fuego fue el motivo del diálogo sostenido entre docentes de la UMAG y alumnos del Centro de Educación Integral de Adultos de Punta Arenas (CEIA).

Académicos de Arquitectura de la UMAG, Boris Cvitanic y Daniel Matus.

La arquitectura desarrollada por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP)  en la Provincia de Tierra del Fuego a partir de 1945 y los espacios sociales creados a partir de estas construcciones fue el motivo de la visita de académicos de la Universidad de Magallanes  (UMAG) al Centro de Educación Integral de Adultos de Punta Arenas (CEIA) donde sostuvieron una charla con un grupo de estudiantes sobre el proyecto Fondart que llevan adelante los docentes.

“El proceso de industrialización que vive este  territorio y que tiene distintas expresiones desde el punto de vista de la arquitectura y los espacios sociales que la empresa crea para los trabajadores a lo largo de tiempo que testimonian un pasado de mucha riqueza que en muchos casos se  ha perdido con el desmantelamiento de ciertos sitios industriales como Manantiales donde ya no existen los campamentos o la planta de combustible y el abandono de otros como y al revés, la vigencia de otros campamentos como Cerro Sombrero que pasó a ser un lugar importante de Tierra del Fuego”, explicó el profesor Daniel Matus.

El legado patrimonial generado por la ENAP en la isla fueguina en Magallanes y su impacto en las comunidades que se conformaron a su alrededor formaron parte del diálogo que sostuvieron los arquitectos con los alumnos, en el marco del aniversario de la institución educativa.

“Todo eso forma parte de un proceso histórico y social que vinimos a contarle a los alumnos como se vivió desde el punto de vista del urbanismo y la arquitectura”, agregó Matus.

Para Valentín Aguilera, director del Centro de Educación Integral de Adultos de Punta Arenas, la charla se produce en un contexto especial tanto para los estudiantes como para el propio establecimiento.

La charla se realizó en el turno vespertino de Centro de Educación Integral de Adultos de Punta Arenas.

“Estamos muy contentos y agradecidos por esta actividad que estamos desarrollando junto con el departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes. Se trata de una temática muy importante para nosotros, particularmente en una región como la nuestra y para nosotros es aún más especial porque se hace en la jornada vespertina y también porque se hace en el contexto del aniversario 27 de nuestro colegio”, afirmó el director del CEIA.

Finalmente, según adelantó Boris Cvitanic,  parte de los resultados del proyecto serán presentados próximamente en un importante congreso nacional de patrimonio industrial en Santiago.

“Se trata de un proyecto Fondart de circulación que tiene como propósito divulgar ciertos resultados en torno a unas investigaciones que venimos realizando hace tres años en el marco de un proyecto anillos de Conicyt sobre patrimonio industrial y las formas de habitar colectivo, en el fondo, como se relacionan con las colectividades y asentamientos permanentemente habitados. Parte de los resultados del proyecto serán presentados en un importante congreso que se realiza este año”, comentó el director de Infraestructura de la UMAG.