Convenio permitirá a funcionarios de la PDI cursar carreras en sede UMAG Coyhaique

noticias

Rector Juan Oyarzo y Rodolfo Carrasco, jefe del área de Educación de la insitución policial, firmaron acuerdo que facilitará el ingreso de detectives a diversos programas de formación que ofrece la casa de estudios en la Región de Aysén.

Funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), podrán acceder a la oferta formativa que ofrece la Universidad de Magallanes en su sede de Coyhaique, tras el acuerdo suscrito entre autoridades de la casa de estudios pública y la institución policial.

La firma del documento que unirá ambas instituciones en estrecha colaboración estuvo a cargo del rector Juan Oyarzo y de Rodolfo Carrasco Ortiz, prefecto inspector jefe del área de Educación de la PDI quien llegó hasta el encuentro en la UMAG acompañado de un grupo de funcionarios de la policía civil.

“Nosotros estamos muy contentos hoy en día de poder concretar la firma de un convenio específico, ya existía uno amplio antes, y este ahora con la Región XI en Coyhaique, donde funcionarios van a tener la posibilidad de optar a una educación de pregrado, a programas especiales y diplomados, gracias a la disposición que ha tenido esta casa estudiantil”, señaló tras el encuentro la autoridad policial.

El acuerdo viene a formalizar un trabajo que desarrollan ambas entidades desde hace bastante tiempo en diferentes ámbitos de trabajo y cooperación y que en esta oportunidad, materializa un beneficio que facilitará el ingreso de detectives a la educación superior.

Desde la Dirección de Vinculación Intrainstitucional de la UMAG, Angélica García, afirmó que “es un convenio en que ambas partes van a entregar algo de sí mismas, en este caso la Universidad de Magallanes entrega tres becas anuales para las carreras técnicas, profesionales o de postgrado para tres estudiantes de la PDI”.

Las becas que entregará la universidad magallánica permitirá que los funcionarios policiales beneficiados puedan continuar sus estudios, aún cuando dejen la región por motivos laborales, personales o traslado, pudiendo seguir gozando del beneficio en otras isntituciones educativas con las que la UMAG tenga convenio vigente.

El encuentro sostenido en la Sala de Consejo del edifico de rectoría, permitió que las autoridades compartieran algunos aspectos de su quehacer institucional, ocasión propicia para adelantar algunas iniciativas que podrían concretar en un futuro próximo, y que guarden relación con el intercambio de profesionales, proyectos formativos que contribuyan a prevenir y educar en temas como delitos informáticos, econóimicos y violencia de género, entre otras áreas de estudio e interés.

“Más allá del convenio que firmamos hoy día, con la conversación que tuvimos posteriormente fueron saliendo otras cosas como hacer cursos específicos dirigidos, diplomados, seminarios que beneficien a ambas instituciones también, nosotros nos retroalimentamos hoy en día de lo que la universidad está haciendo y también la universidad de lo que nosotros estamos haciendo en los ámbitos que son de interés para ambas instituciones”, añadió el prefecto inspector Carrasco.

“Ellos nos colaboran con charlas, por ejemplo con temas que tienen que ver con acoso sexual, drogas y cualquier tipo de capacitación que nosotros pudieramos requerir para la formación de nuestros estudiantes”, dijo en el mismo sentido Angélica García.