Invitan a la comunidad a integrar el Coro de la Universidad de Magallanes

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Dirigido por el maestro Nicolás Petrovich, el conjunto universitario espera congregar a jóvenes y adultos en un trabajo de educación vocal y musical en forma gratuita.

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes (UMAG) a través de la Dirección de Extensión, abrió, este mes, las inscripciones para integrar el Coro del plantel de educación superior, invitación que convoca a la comunidad universitaria y de la región, a ser parte de este conjunto musical permanente que tiene la casa de estudios.

Mónica Araus, directora de Extensión de la UMAG, informó que hasta el próximo jueves 31 de mayo en el correo electrónico coro@umag.cl, pueden inscribirse personas desde los 14 años de edad de manera gratuita, sin requerir experiencia previa en canto, ya que el trabajo coral, contempla educación vocal y musical a cargo de su nuevo director, el magallánico Nicolás Petrovich, músico organista y experto en dirección coral y orquestal.

“Estamos muy satisfechos y conformes con la llegada de Nicolás (Petrovich) porque para el Coro estábamos buscando, justamente, una persona que tuviera la experiencia que tiene él en el ámbito musical-coral, pero que, además, tuviera la capacidad de gestionar proyectos”, dijo Araus, refiriéndose al nutrido bagaje del maestro Petrovich en educación coral y formación de coros en la ciudad de Santiago, así como también en el perfeccionamiento que ha seguido tanto en Chile como en Argentina.

Nicolás Petrovich, nuevo director Coro Universidad de Magallanes.

“Lo interesante de este coro, además, –agregó la profesional- es que aparte del trabajo, propiamente, musical-coral, también tendrá un fuerte sello social, porque invita a la comunidad a participar y a educarse en este ámbito y, al mismo tiempo, a hacer presentaciones más cercanas a la ciudadanía, es decir, a salir a diferentes lugares comunitarios a mostrar el trabajo del Coro de la Universidad”, enfatizó.

Descentralizar la cultura

El maestro Nicolás Petrovich, en tanto, afirmó que sus expectativas dicen relación con traspasar lo aprendido, sobre todo en el ámbito pedagógico, pero, a su vez, contribuir con la descentralización de la cultura coral y musical en general, que, a su juicio, sigue muy radicada en Santiago.

“La mayoría de los artistas, tanto actores como músicos, y en otras áreas que hemos surgido aquí de Magallanes, siempre nos vamos a estudiar a la capital y a veces no regresamos, o de vez en cuando venimos a dar conciertos (…) entonces con este proyecto, que tiene un aspecto bastante social, es volver con la intención de integrar lo regional, involucrar a toda la comunidad de Punta Arenas, a objeto de hacer un trabajo coral de calidad”, afirmó.

En ese sentido, anunció que ya tienen compromisos fijados para actuar en conjunto con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música dirigida por el maestro Ricardo Colima y preparar repertorios para las funciones del Coro, con énfasis en el folclor regional y las tradiciones magallánicas.

Una vez cerradas las inscripciones, los ensayos quedarán programados para los días martes y viernes, de 19.30 a 21.00 horas, en el Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes ubicado en Avenida Bulnes número 345.