Enfermería celebró 46 años de existencia en la región con emotivos reconocimientos

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Las académicas María Luisa Fernández y Viviana Mañao junto a las alumnas, Yesenia Portorreal, de primer año, y Valentina Ulloa, de quinto, fueron a saludar, a su casa, a la enfermera y una de las fundadoras de la carrera en la región, Lidia Vidal Álvarez.

El 04 de mayo de 1972 se dictó la primera clase de la carrera de Enfermería de la Universidad de Magallanes (UMAG), un proyecto universitario que, por ese entonces, impulsaba la ex Universidad  Técnica del Estado (UTE) para marcar un hito con la formación de la especialidad de Salud, en la región más austral de nuestro país.

Desde esa fecha, hoy se cumplen 46 años, y el cuerpo académico que forma parte de la carrera, incluidos sus estudiantes y funcionarios, conmemoraron este nuevo aniversario con emotivos reconocimientos que partieron con la visita a una de las enfermeras fundadoras de la unidad Lidia Vidal Álvarez, y culminaron en una ceremonia que distinguió la destacada trayectoria de docentes, alumnos y 16 secretarias que desempeñaron labores en el Departamento universitario.

Enfermería: un proyecto convertido en realidad

Ad portas de cumplir 100 años de vida, la enfermera Lidia Vidal Álvarez, recibió, en la comodidad de su hogar ubicado en el Barrio Croata, a las académicas María Luisa Fernández y Viviana Mañao, quienes, acompañadas de las alumnas, Yesenia Portorreal, de primer año, y Valentina Ulloa, de quinto, quisieron brindar un especial saludo a una de las dos profesionales que impulsaron, en esos años, la apertura de la carrera de Enfermería en Magallanes.

“Estoy dichosa, me han hecho recordar los 46 años en que andábamos corriendo por todos lados para sacar esto adelante y hacerlo realidad. Y la verdad decir que ha sido muy satisfactorio, desde un principio. Aquí vinieron alumnas de todas las regiones a estudiar a Punta Arenas porque era una novedad que, lejos muy lejos, al sur de Chile, se haya creado una carrera de Enfermería y en una Universidad Técnica”, comentó Lidia Vidal en una conversación distendida con las docentes y futuras enfermeras.

Como un consejo especial a las alumnas, dijo que “esta universidad va para adelante de forma muy airosa. Por eso, yo les quiero pedir que sigan adelante y miren su formación de una manera integral, porque uno llega a la meta que va a servir a los demás, para que puedan desenvolverse en cualquier circunstancia de su vida profesional”.

La directora del Departamento de Enfermería, Viviana Mañao, se mostró contenta con la visita, resaltando la retroalimentación que se produjo con las estudiantes, dada la valiosa experiencia profesional y de vida que tuvo gracias a la creación de la carrera. “La Sra. Lidia siempre es un apoyo, imagínense tener a una de las fundadoras de la carrera viva y que además tiene tantas cosas que contarnos, así que es maravilloso poder compartir con ella todavía”, expresó.

Liderazgo e investigación en la gestión del cuidado

En una ceremonia que tuvo lugar en el auditorio del Hospital Clínico de Magallanes, la carrera celebró con autoridades académicas, estudiantes, funcionarios y profesionales de la salud en general, el aniversario número 46.

En la ocasión, la jefa de la carrera, Patricia Ruiz, destacó que en este casi medio siglo de existencia, la carrera ha titulado a más de mil nuevos profesionales que se desempeñan exitosamente a lo largo de nuestro país. También, subrayó el perfil de egreso de los estudiantes, quienes han sido  capaces de demostrar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, además, de interés por perfeccionarse y seguir la línea de la investigación.

Discurso jefa de carrera de Enfemería, Patricia Ruiz.

Estas competencias motivaron la charla de la egresada Ana Godoy González, actual supervisora de la Unidad de Calidad y Seguridad del paciente del Servicio de Salud Magallanes. La enfermera y además actual presidenta del Colegio de Enfermeras de Magallanes, con más de 10 años de experiencia, tituló su conferencia “Liderazgo, de la teoría a la práctica”, a través de la cual, quiso traspasar el mensaje que “ser enfermero (a), significa ejercer un liderazgo a todo nivel, porque potencia la salud a toda escala”, aseveró.

Las distinciones recayeron en las académicas, Silvana Estefó Agüero y María Cristina Furrianca Llaneza por su trabajo constante en la investigación y producción científica. En lo que refiere a los estudiantes, en tanto, fueron reconocidos por su compromiso con la carrera, Camila Acosta Miranda, Fabiola Caimilla Ruiz, Patricio Cuevas Correa y Marcelo Macías Cuitiño.

Por último, las 16 secretarias reconocidas fueron: Silvia Soto Almonacid, Mónica Álvarez Mancilla, Iris Nahuelquén Muñoz, Jessica Pérez Oyarzo, Susana Reyes Tureuna, María Elena Hueichacoe Bahamondez, Juana Soto Barrientos, Virginia Aguilar Chaura, Pamela Mayorga Guenul, Daniela Oyarzún Matic, Claudia Molina Rudolph, Susana González Oyarzo, Roxana Andrade Comicheo, Paula Oyarzo Mancilla, Luz Andrade Ojeda y Paola Vergara Aguilar.

Secretarias distinguidas.

La docente María Luisa Fernández entregó un presente a la enfermera Ana Godoy tras su charla.

Las académicas Ma. Cristina Furrianca y Silvana Estefó recibieron el reconocimiento de manos del rector, Juan Oyarzo.

Alumnos destacados por su compromiso con la carrera.