24 alumnos nuevos ingresaron a las carreras de Pedagogía gracias a Escuela de Talentos Pedagógicos (ETAPE)

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-Este año, el programa universitario comenzará con una matrícula de 35 estudiantes que ingresaron durante el segundo semestre del 2017 cuando cursaban tercer año medio.

Una nueva forma de ingreso implementada por la Universidad de Magallanes (UMAG) ha hecho posible la incorporación de 24 nuevos estudiantes a las carreras de Pedagogía. Se trata de la Escuela de Talentos Pedagógicos (ETAPE), que inició sus clases el año pasado para un grupo de alumnos de cuarto año medio de distintos liceos de Punta Arenas.

Los alumnos fueron seleccionados mediante un test vocacional aplicado por el Observatorio de Políticas Educativas y Prácticas Pedagógicas (OPEPP), quienes asistieron a clases impartidas durante las mañanas de los días sábado con el fin de prepararse para estudiar alguna de las carreras de Pedagogía que ofrece la UMAG. De esta forma, el asistir al 100 % de las sesiones les permitió tener ingreso libre sin requisito de puntaje de PSU, con la única condición de mantener un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5.5 y haber aprobado el Programa ETAPE.

Licenciados ETAPE 2017.

Para la académica y jefa de la Unidad Pedagógica de Apoyo al Alumno (UPPA) Marlen Alvarado, el balance es positivo para este primer año de aplicación de la nueva modalidad ingreso. “Por la vía de ETAPE ingresaron, aproximadamente, un 30% de la matrícula total que tuvieron las carreras de Pedagogía en este año 2018. Los nuevos alumnos ya han sido evaluados con la prueba de Perfil de Ingreso, pero rendirán una evaluación especial que se aplica a todos los nuevos alumnos de Pedagogía”, explicó.

Según informó la coordinadora de la iniciativa Paula Leiva, el programa comenzó el año pasado con una matrícula de 35 alumnos de cuarto año medio pertenecientes a establecimientos municipales, subvencionados y particulares. “Estos alumnos tuvieron que realizar 25 talleres durante el año para poder aprobar y asegurar su ingreso a alguna de las carreras de Pedagogía impartidas por la UMAG. 26 estudiantes terminaron el programa en el mes de diciembre y 24, finalmente, se matricularon en nuestra casa de estudios”, detalló.

Los egresados de ETAPE optaron por las carreras de Pedagogía en Matemática (4),  Historia (1), Educación Parvularia (8), Castellano y Comunicación (3), Educación Física (3),  Artes Musicales (2) e Inglés (3).  Ellos seguirán siendo apoyados por el equipo de ETAPE, ya que recibieron ayuda para el proceso de matrícula y tendrán programas especiales de acompañamiento. “Para este 2018, comenzaremos con una matrícula de 35 alumnos, grupo formado por los alumnos que ingresaron a ETAPE durante el segundo semestre del año 2017, cuando cursaban tercer año medio”, concluyó Leiva.