Universidad recibió a las primeras argentinas beneficiadas con el Programa de Integración Transfronteriza de AGCI

Portada UMAG, noticias

-Este programa de becas, que desde 2010 ha beneficiado a 50 jóvenes de Perú y Bolivia en la U. de Tarapacá, se amplió a la Zona Austral de Chile.

De izquierda a derecha, la tres estudiantes beneficiadas: Irma Micaela Carballo (Ing. en Química y Medio Ambiente), Brenda Muñoz (Kinesiología) y Macarena Morillo (Terapia Ocupacional).

Fuente: AGCI / Fotografías: UMAG

La Universidad de Magallanes dio la bienvenida a las tres primeras jóvenes argentinas beneficiadas con el Programa de Becas de Integración Transfronteriza Zona Austral de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), quienes realizarán estudios de pregrado en las áreas de ingeniería y salud.

La ceremonia contó con la presencia del Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Embajador Juan Pablo Lira; el jefe del Departamento de Formación y Becas de AGCI, Pablo García; el rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), Juan Oyarzo; la gobernadora Paola Fernández; y el Cónsul General de Argentina en Punta Arenas, Jorge Horacio Insausti.

El Embajador Juan Pablo Lira, señaló que “contar con la presencia de estas tres jóvenes argentinas en Punta Arenas es sinónimo de estrechar lazos y romper con las brechas transfronterizas con los países vecinos. Y ese es uno de los propósitos por el cual nació el Programa de Integración Transfronteriza, que se realiza con mucho éxito desde 2010 en el norte de nuestro país con estudiantes de Perú y Bolivia”.

Por su parte, el rector de la UMAG, Juan Oyarzo, agregó que “esta beca significa un intercambio cultural entre estudiantes chilenos y argentinos muy enriquecedor. Por lo mismo, nuestra idea es ir aumentando el número de estudiantes beneficiados de otras provincias argentinas año a año”.

Brenda Muñoz tiene 22 años y proviene de Río Gallegos. En 2016 se recibió de Bachillerato en Ciencias Naturales en Argentina y siempre quiso estudiar kinesiología, pero esta carrera no está disponible en su ciudad y para poder acceder a ella debía viajar a otra provincia. “Mi familia no podía costear los gastos para estudiar esta carrera, por lo que esta beca me permite realizar uno de mis mayores sueños, ser kinesióloga”, dice Brenda. “Este programa de becas debería seguir repitiéndose para que más jóvenes de mi país puedan realizar sus sueños de poder tener una carrera que los impulse laboralmente en el futuro y ser un aporte a la comunidad”, finaliza.

Gracias al convenio de cooperación entre la AGCI y la Universidad de Magallanes, alumnos argentinos estudiarán de forma gratuita en alguna de las facultades y centros universitarios de esta casa de estudios. Se proyecta que hacia el año 2021, este beneficio aumente anualmente hasta alcanzar un total de 20 becas otorgadas. El financiamiento considera el pago de la matrícula, arancel, seguro de salud, transporte desde y hacia sus ciudades de origen y una asignación de dinero para adquisición de libros.

Este Programa de Becas de Integración Transfronteriza comenzó el año 2010, y se ha realizado exitosamente con estudiantes de Perú y Bolivia en la Universidad de Tarapacá, beneficiando hasta la fecha a 50 jóvenes, quienes han optado principalmente a carreras como Ingenierías, Economía, Ciencias, Tecnologías e Innovación y Ciencias de la Salud.