Con implementación de planta piloto y capacitación a más de 800 niños culminó Programa de Compostaje

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-La iniciativa de reciclaje financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por la UMAG en conjunto con la SEREMI de Medio Ambiente, cerró, exitosamente, tres años de trabajo, sentando así, las bases para desarrollar alternativas al manejo de residuos en Magallanes.

Planta piloto de Compostaje en el Instituto de la Patagonia.

Con un seminario en el Auditorio Ernesto Livacic, este jueves, la Universidad de Magallanes (UMAG) dio término al Programa “Compostaje de residuos sólidos orgánicos domiciliarios para la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, un proyecto que nació, en 2015, con la finalidad de concientizar y promover en la comunidad, el cuidado del medio ambiente a partir de la minimización y gestión de nuestra basura orgánica domiciliaria.

El encuentro arrancó con la exposición de la coordinadora de la iniciativa y docente de la UMAG, Claudia Salinas, quien fue la encargada de difundir los resultados del trabajo con los establecimientos educacionales y las juntas de vecinos en compostaje y vermi compostaje, y además, hablar de la implementación de la planta piloto instalada en el Instituto de la Patagonia, donde se realizaron los ensayos de producción de compost para evaluar su calidad y establecer futuros protocolos.

“Se trata de un proyecto que no esperaba recibir tanto desde los asociados. Trabajamos con más de 800 niños en forma directa en estos tres años y de establecimientos municipalizados, privados y subvencionados, con juntas de vecinos, con la SEREMI de Medio Ambiente, con los municipios y la verdad es que ha sido un arduo trabajo, pero que, afortunadamente, para nosotros, cumplió con los objetivos, no sólo porque cumples con el proyecto, sino también porque cumples con una aporte a la sociedad”, sostuvo la académica.

La coordinadora del Programa, Claudia Salinas, expuso sobre la experiencia de compostaje y vermicompostaje en los colegios y juntas de vecinos de la región.

De esta forma, escolares y vecinos de las distintas comunas de la región, aprendieron cómo reciclar residuos orgánicos domiciliarios, que corresponden al 40% del material que desechamos en nuestros hogares. Para ello, las técnicas traspasadas fueron dos: el compostaje, que transforma los desechos orgánicos en un producto mejorador de suelos llamado compost y; el vermi compostaje; que consiste en utilizar una lombriz roja californiana para la producción de humus, un fertilizante orgánico ecológico.

Respecto a los ensayos en la Planta piloto de compostaje, el expositor, Julio Yagello, profesional del Centro Hortícola del Instituto de la Patagonia, pudo hacer pruebas de utilización del compost producido en especies hortícolas y forrajeras, concluyendo que, aunque se requiere realizar más ensayos para confirmar su productividad y categorización, en gran medida, el compuesto, cumpliría con las normativas para el empleo en agricultura. Lo anterior -según afirmó Claudia Salinas- lleva a plantearse el desafío de presentar futuros proyectos para implementar nuevas tecnologías en la Planta que permitan seguir evaluando el comportamiento y la utilización del compost generado en zonas frías.

La profesional de residuos de la SEREMI de Medio Ambiente, Paola Márquez, concluyó que, este programa “es el puntapié para desarrollar alternativas al manejo de residuos en Magallanes, de manera que, como como región, nos podamos hacer cargo de nuestros residuos y no tener que, finalmente, saturar nuestros vertederos, o construir nuevos, sino que, ojalá, en la medida de lo posible, ir disminuyendo la generación de estos desechos en nuestros hogares”.

Gracias a este proyecto, se pudieron crear manuales de compostaje para zonas frías y un documental que, prontamente, será difundido por las plataformas de UMAG TV. En paralelo, además, se realizaron dos tesis de estudiantes de Agronomía de la UMAG.

Taller en Liceo Politécnico Raúl Silva Henríquez de Punta Arenas.

Taller en Escuela Villa Las Nieves de Punta Arenas.