Estudiante de Trabajo Social participa con delegación de secundarios en encuentro de liderazgo juvenil

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

En el contexto de la pasantía que cursa como alumna de la carrera de Trabajo Social en la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UMAG, Macarena Oyarzún, viajó esta semana a Santiago, junto a cinco estudiantes de enseñanza media de distintos colegios de la región, para ser parte del II Encuentro Nacional de Liderazgo Juvenil ¡Alzando nuestras voces! organizado por Amnistía Internacional.

El evento, que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de octubre, reúne a una red de activistas secundarios a nivel nacional que han trabajado codo a codo con la organización en temas de liderazgo enfocados en los derechos humanos, a objeto de robustecer la educación y el empoderamiento de los jóvenes en esta materia.

A nivel regional, esta tarea ha sido promovida por la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la casa de estudios, que, a través de sus profesionales y estudiantes monitores de Trabajo Social, viene liderando una serie de talleres en las distintas provincias, con una exitosa participación de alumnos de primer a cuarto año medio.

Como resultado de este trabajo conjunto, es que Macarena fue escogida para viajar a cargo de la delegación de secundarios identificados como líderes en Magallanes. “Asisto a este encuentro en calidad de guía, pero, asimismo, para captar las diversas realidades, que me permitan sacar experiencia sobre qué podemos implementar en la Unidad”, comentó a la alumna universitaria.

Según consigna la página web de Amnistía Internacional “con este encuentro se quiere capacitar a todes les participantes para generar una red de apoyo y espacio seguro, donde puedan reclamar sus Derechos Sexuales y Reproductivos, a través de diversos talleres, actividades, conversaciones y participación en espacios donde puedan conocerse, expresarse, escucharse y compartir diferentes realidades”.

En ese sentido, para Macarena, “esta experiencia me va a entregar herramientas para enfrentar mi trabajo futuro y también lo más importante, que es abordar este tipo de temáticas. A su juicio, “este tipo de entidades están por promover los derechos humanos, entonces son herramientas para que nosotros conozcamos nuestros derechos y después poder actuar, pero con conciencia y por el propio respeto que merecen”.

Macarena reunida con sus compañeros de Trabajo Social en la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UMAG.

Taller de trabajo en Porvenir junto a secundarios.