Más de 450 millones en iniciativas FIC-R se adjudicó la UMAG en la Región de Aysén

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Coyhaique.

-GORE aprobó el financiamiento para 4 de los 5 proyectos presentados por la casa de estudios.

-Acercar la comunidad a la ciencia y hacerla participativa del estudio de los ecosistemas y la biodiversidad de la Patagonia es una de las apuestas principales que se fijaron los investigadores y académicos del Centro Universitario de Coyhaique en este concurso regional.

Reforzando cada vez más su presencia en la Región de Aysén, la Universidad de Magallanes (UMAG), se adjudicó, recientemente, $ 481 millones para la ejecución de 4 proyectos correspondientes al Concurso del Fondo para la Innovación y la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional (GORE Aysén).

Así lo informó la directora del Centro Universitario Coyhaique, Marisa Mansilla, quien subrayó que se trata de iniciativas que son pertinentes a la realidad de la región y que, por ende, vienen a demostrar la vinculación que ha podido generar el plantel educacional con los habitantes de Aysén en estos tres años de existencia en dicho territorio.

“Esta aprobación es un reconocimiento regional, porque depositaron la confianza en nosotros, lo que nos hace sentirnos súper orgullosos como Centro Universitario”, expresó Mansilla, agradeciendo el apoyo brindado por el GORE Aysén a 4 de los 5 proyectos universitarios postulados al concurso regional.

Líneas de investigación

La Dra. Laura Sánchez, investigadora y académica del Centro, afirmó que el enfoque principal de los proyectos es favorecer una ciencia más participativa, de manera que “los propios ciudadanos de Aysén sean protagonistas de la generación de conocimiento”, sostuvo.

“En la academia se le llama ciencia ciudadana, ya que nosotros pensamos que es muy importante sacar el conocimiento de las salas de clases o de los laboratorios y poder incluir a la comunidad en general, que, por diferentes motivos, tienen interés en conocer. Por ejemplo, estudiantes, guías turísticos, y muchos otros actores. En definitiva, nosotros buscamos fortalecer las capacidades de los profesionales de la región y no solamente de investigadores científicos”, resaltó.

Es ese contexto, anunció que concretarán un “prototipo de laboratorio abierto de ciencias subantárticas” y, de esta forma, continuar en la línea de estudio de los ecosistemas y la biodiversidad, tal como lo han venido haciendo desde la instalación del Centro, en 2014. “Proponemos un enfoque de investigación básica en ese sentido, porque vamos a hacer un catálogo de todas las especies animales y plantas  y hongos que se encuentran en esta región, lo que no se había hecho antes y lo que tiene una muy buena acogida en la comunidad”, señaló.

Temas sociales como la inclusión y la puesta en valor de oficios, también son parte de este enfoque más comunitario que quiere fortalecer la Universidad a través de estos proyectos. “Por ejemplo- comentó Sánchez- haremos una escuela-taller de oficios, donde buscamos poner en valor a los cultores que se dedican y al día de hoy se ganan la vida con eso, pero están invisibilizados. Queremos capacitarlos, profesionalizar el rubro, ampliar el número de personas y mediante eso, poner en valor lo que hay”, explicó.

Esta es la segunda vez que la Universidad de Magallanes se adjudica el financiamiento de los fondos FIC-R en la Región de Aysén, ya que en 2014, el Centro Universitario Coyhaique, ganó 4 de 7 proyectos presentados por un monto que superó los $ 360 millones.

Según el detalle, las iniciativas ganadoras son las siguientes:

1. Escuela Taller Co-creativa – responsable Valeria Oyarzo Barrientos
  2. Rutas interactivas e inclusivas en Jeinimeni – responsable Laura Sánchez Jardon
  3. Sistema Regional de Información y Seguimiento de Proyectos –responsable Valeria Oyarzo Barrientos
  4. Prototipo de Laboratorio Abierto de Ciencias Subantárticas –responsable Laura Sánchez Jardon