Universidad de Magallanes homenajeó a Violeta Parra a 100 años de su nacimiento

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Alumnos y profesores de las carreras de Pedagogía rindieron un emotivo homenaje a Violeta Parra con ocasión de los 100 Años de su nacimiento. La actividad fue organizada por Pedagogía en Artes Musicales, Castellano, Historia y Educación Parvularia y consistió en una muestra artístico – musical que se realizó en el Auditorio Ernesto Livacic.

Subieron al escenario estudiantes como el alumno de segundo año de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales Antonio Toro, quien interpretó en guitarra “La anticueca”, una de las obras más complejas de Violeta Parra. Posteriormente, sus compañeros de primer año, presentaron una versión del tema “Maldigo del alto cielo”. En el evento, también participó el grupo musical Insafa, que versionó las canciones “Arriba quemando el sol”, “Volver a los 17” y “Que pena siente el alma”.

En la oportunidad, también intervino el escritor y docente Pavel Oyarzún, quien explicó la importancia de la obra de Violeta Parra y cómo fue su paso por Magallanes, donde comenzó a componer uno de sus temas más famosos, “Volver a los 17″. “Yo creo que la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes se ennoblece con  una conmemoración de este tipo, con un reconocimiento a Violeta Parra por el significado que tiene en la cultura chilena y en la vida nacional, en su dimensión tanto artística como política. Por eso creo que hoy para la UMAG fue una jornada de esas para guardar en el recuerdo”, opinó el escritor.

La decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales Anahí Cárcamo valoró el resultado. ”Fue un acto muy bello, creado con mucho cariño, amor y valoración a nuestra gran folclorista, poeta y mujer brillante que fue Violeta Parra en conmemoración de los 100 años de su nacimiento. Creo que ha sido el resultado de un buena relación entre las distintas carreras de nuestra facultad y agradecemos a los estudiantes que participaron”, concluyó.

Y no sólo la música formó parte de este homenaje, pues en la entrada del Auditorio se montó una muestra de arpilleras realizadas por las alumnas de Educación Parvularia.

El acto conmemorativo culminó con la entonación de la canción “Gracias a la vida”, el indiscutido clásico de una artista chilena y universal que fue recordada a lo largo de todo el país.

El escritor y académico, Pavel Oyarzún, habló sobre la importancia de la obra de Violeta Parra.