Avanza trabajo de la Red de Investigación en Ambientes Extremos, NEXER

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Investigadores e integrantes de la Dirección de Investigación, participaron de la primera presentación de los proyectos NEXER mediante videoconferencia.

La alianza entre las universidades de Magallanes, La Frontera y Antofagasta que da vida a la Red de Investigación en Ambientes Extremos, NEXER (por sus siglas en inglés), adjudicó, recientemente, sus primeros 4 proyectos en el área, un avance que permite a los investigadores poner en marcha el trabajo científico que se propusieron de manera colaborativa para realizar investigación de alto nivel en ambientes extremos, tanto a nivel nacional como internacional.

El Dr. Juan Carlos Aravena, director de Programas Antárticos de la Universidad de Magallanes (UMAG) y coordinador de la red a nivel institucional, informó que se trata de dos proyectos liderados por la U. de la Frontera (UFRO), uno por la U. de Antofagasta y uno por la UMAG; éste último, dirigido por el investigador, Ricardo De Pol-Holz denominado “Dinámica del carbono en el Antropoceno: una perspectiva de los ambientes extremos”.

En este contexto, a fines de agosto, tuvo lugar una videoconferencia en la que se presentaron los proyectos ganadores de la UFRO, instancia que se replicará, próximamente, para efectuar el lanzamiento de las otras dos investigaciones. “El hito tiene que ver con las exposiciones de cada una de los participantes en cuanto a los proyectos aprobados-adjudicados que van a ser liderados por las respectivas universidades”, precisó Aravena.

Como su nombre lo dice, NEXER, se conformó con la necesidad de realizar investigación asociativa en esta temática, dado que las tres regiones donde se emplazan estas instituciones, cuentan con territorios que tienen condiciones de habitabilidad extremas, como el desierto en el norte grande, las termas volcánicas en la Araucanía, y la Antártica Chilena en el extremo austral. Así, desentrañar esta información podría brindar respuestas a problemas nacionales.

“Esta red es muy potente en el sentido que participa gente de nuestra área de Ciencia Antártica, con gente de Poblamientos Humanos, y en general, es muy diversa y amplia, integrada por connotados investigadores de estas tres universidades estatales”, subrayó el investigador UMAG.

El Dr. Ricardo De Pol-Holz (al costado izquierdo de la imagen) dirige el proyecto de investigación adjudicado por la UMAG.

Estos son los proyectos NEXER:

• ADAPTATIONS IN POLYEXTREME ENVIRONMENTS: FROM THE MOLECULE TO HUMANS
Institución Principal: Universidad de Antofagasta
Director: Cristina Dorador

• CARBON DYNAMICS IN THE ANTHROPOCENE: A PERSPECTIVE FROM EXTREME ENVIRONMENTS
Institución Principal: Universidad de Magallanes
Director: Ricardo De Pol-Holz

• EFFECT OF DRYING AND THAWING CYCLES ON SOIL CARBON SEQUESTRATION ALONG SOIL DEVELOPMENT
GRADIENTS FORMED IN EXTREME ENVIRONMENTS OF CHILE
Institución Principal:
Director: Francisco Matus

• EXTREMOPHYTES: THE NEW PROMISING MODELS FOR DISCOVERING STRESS TOLERANCE MECHANISMS AND BIOACTIVE COMPOUNDS.

Institución Principal: Universidad de La Frontera
Director: Leon Bravo