Universidad fortalece su capital humano avanzado con la graduación de nuevos doctores

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Académicos de distintas áreas se incorporaron a la institución tras finalizar, exitosamente, sus estudios de postgrado en prestigiosas universidades extranjeras y nacionales.

- Actualmente, la casa de estudios superiores tiene alrededor de 70 académicos e investigadores con grado de doctor.

Con la satisfacción de haber culminado una etapa importante en sus carreras profesionales, retornaron, este año, a sus labores académicas, diez docentes e investigadores de la Universidad de Magallanes (UMAG) que, recientemente, se graduaron de sus respectivos doctorados fuera y dentro de país, un logro y aporte para el desarrollo del plantel estatal que el rector Juan Oyarzo y su equipo de gestión institucional, quisieron reconocer mediante un encuentro donde compartieron sus experiencias, líneas de estudios y proyecciones de investigación.

En el saludo de bienvenida, el rector Juan Oyarzo, subrayó lo significativo de este paso dado por los académicos, ya que se trata de una contribución concreta al fortalecimiento del capital humano avanzando al interior de la Universidad, y a las proyecciones que se ha trazado la casa de estudios superiores en términos de investigación, tras acreditarse, en 2015, cuatro años en él Área; lo que supone, a su juicio, grandes desafíos para la institución y, en particular, para el cuerpo académico que desarrolla las actividades investigativas.

De esta manera, la máxima autoridad académica felicitó el esfuerzo de los doctores Fabián Barros, del Departamento de Arquitectura; Yasna Segura, del Departamento de Ing. en Construcción; Andrea Oyarzún, del Departamento de Ing. Química; Oskarina Palma, del Departamento de Terapia Ocupacional; Sergio Ríos, del Departamento de Ing. Mecánica, Iván Andrade, Eduardo Reyes y Nuapett Sarasiri, del Departamento de Ing. en Electricidad; y Manuel San Román y Flavia Morello; del Centro de Estudios del Hombre Austral del Instituto de la Patagonia.

Tras una rueda de breves exposiciones acerca de las investigaciones que llevaron adelante en la tesis doctoral, los profesionales agradecieron la instancia y coincidieron en que fue muy valiosa para conocer lo que están realizando sus colegas de otras áreas de la Universidad. “Muchas veces uno, en su día a día, no es capaz de ver o de saber en qué están sus colegas, sus investigadores y esto permite generar redes y poder establecer vínculos de investigación para presentar proyectos o cosas de ese tipo”, dijo Fabián Barros, quien se tituló de la Universidad Politécnica de Madrid como doctor en Proyectos Arquitectónicos Avanzados.

En la misma línea, destacaron el reconocimiento del rector en lo que refiere a la idea de avanzar en más y mejor capital humano para la institución. Al respecto, la arqueóloga y doctora por la Universidad de París, Flavia Morello, afirmó que esto se traduce en un esfuerzo de querer estar a un nivel de investigación internacional “lo que es un aporte –subrayó- considerando las dimensiones de nuestro territorio”.

Para concluir, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UMAG, Andrés Mansilla, aseguró que este es un logro no sólo para la Universidad, sino también para la región. “Ellos son líderes de opinión y son los que generarán nuevos cambios, formarán nuevos estudiantes, realizarán nuevas alianzas con las instituciones donde estudiaron, entonces es el futuro científico de investigación y académico, sobre todo ahora que vienen nuevos centros para región, los que necesitan ser poblados con gente que realice investigación de alto estándar”, resaltó.

Según informó Mansilla, actualmente, la casa de estudios superiores, tiene alrededor de 70 académicos e investigadores con grado de doctor.