Académica de Terapia Ocupacional se tituló de doctora en discapacidad, dependencia y fin de la vida

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Dra. Oskarina Palma.

Tres años de estudio a distancia con estadías anuales de un mes y medio en España, rindieron sus frutos. La académica del Departamento de Terapia Ocupacional y encargada del Programa de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad (PAED) de la Universidad de Magallanes, Oskarina Palma Candia logró graduarse de doctora en discapacidad, dependencia y fin de la vida por la Universidad de Granada, plantel que, además, la reconoció por la excelencia de su trabajo otorgándole, tras la defensa de su tesis, la máxima calificación ‘Cum Laude’.

Para la docente universitaria, este paso significó un gran avance en su carrera profesional, dado que pudo especializar sus conocimientos en las ciencias de la ocupación apoyada por expertos de alta calidad académica como lo fueron sus directores Dr. Francisco Cruz y Dr. Rafael Montoya que aportaron desde sus disciplinas, -la psicología y enfermería, respectivamente- al estudio que decidió emprender desde Magallanes: “Ocupaciones significativas en el Adulto Mayor y su relación con la calidad de vida”.

“A nivel profesional es un gran logro sentir que tú puedes aportar desde la mirada profesional que uno tiene a un grupo multidisciplinario distinto y en otro contexto país (…) por tanto, la mirada que yo tenía logró impregnarlos, interesarles y eso fue bien interesante, cómo entendieron ellos al ser humano como un ser ocupacional que se mueve motivado por sus proyectos”, manifestó la académica, quien se re incorporó a mediados de agosto a la institución con un inédito formato de tesis doctoral bajo el brazo: un libro con un diseño especial que orgullosa compartió con las autoridades universitarias a su llegada.

Defensa tesis doctoral en julio de 2017, en la U. de Granada, España.

Adultos Mayores y su percepción de bienestar

Estudiar un aspecto de la vida del adulto mayor de la Región de Magallanes, fue el motor de la investigación de la hoy doctora en discapacidad, dependencia y fin de la vida, un proceso que asegura, fue nutrido por una inquietud profesional pero, al mismo tiempo, por la motivación personal de ir entendiendo la calidad de vida “como una cosa preparatoria para uno mismo”, admitió.

Con este propósito, se centró en conocer la percepción de bienestar de una muestra cercana a 100 adultos mayores que habitan la región (estudio descriptivo), para analizar, con posterioridad y en grupo más pequeño (16 personas) la relación que existe entre personas con puntuaciones altas y bajas en percepción de bienestar psicológico y su participación en ocupaciones significativas (estudio cualitativo).

A partir de ello, según afirmó la académica,  se comprobó la hipótesis de que la participación en una ocupación sí incide en la percepción de calidad de vida de los adultos mayores: “salió una temática súper clara, porque de los 16 adultos mayores que entrevisté los 8 que evaluaban su calidad de vida como buena estaban vinculados a ocupaciones significativas”.

“Y realmente eran ocupaciones que les llenaban su espacio –enfatizó-. Bailar tango, dirigir organizaciones, tener proyectos futuros, etc. versus el grupo de baja percepción, donde no había vinculación con ocupaciones significativas y, prácticamente, no salían mucho, se mostraban un poco apáticos, muy centrados en el tema de enfermedad, por ende, no tenían el aliciente de la ocupación y no había mayor proyección”.

A nivel general, sin embargo, la docente subrayó que “lo que vimos en la muestra, es que el grado de percepción de calidad de vida no era malo, estaba sobre la media, por lo que podría decirse, que, hay una buena percepción de calidad de vida o satisfacción de bienestar en Magallanes”.

Ahora, una de sus metas es poder presentar estos resultados en la región a objeto de que sirva de aporte a las instituciones de salud y al mismo Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, que apoyó la investigación de su tesis doctoral.