Docente obtuvo magíster en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

Defensa de tesis de René Muñoz en Argentina. Fotografía: Instituto de Altos Estudios Espaciales 'Mario Gulich'

Tras dos años de especialización intensiva en Argentina, el académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Magallanes, René Muñoz Arriagada, se graduó de la Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias que cursó en el Instituto de Altos Estudios Espaciales ‘Mario Gulich’ (IG), centro de formación que, desde 1997, funciona en la sede cordobesa de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) a través de un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El ingeniero forestal obtuvo el grado académico con la defensa de la tesis “Caracterización de la respuesta SAR de banda X en áreas quemadas en dos incendios forestales de la zona central de Chile”, un estudio de teledetección que se basó en las diferencias en la observación de estos incendios con sistemas de radar y con sensores ópticos, pensando en la utilidad y ventaja de estos mecanismos –sobre todo el de radar-, en la gestión de los desastres naturales y, en forma particular, los incendios forestales que han afectado a nuestro país en los últimos diez años.

“La teledetección es el estudio de los fenómenos de la superficie de la Tierra sin tener contacto con ella y hay dos tipos, una que se llama la teledetección óptica, que utiliza la energía que viene principalmente del sol; y la teledetección radar, que utiliza energía de las microondas. Ésta última tiene la ventaja que es independiente de las condiciones atmosféricas, es decir, no importa que esté nublado, no importa el humo, porque igual se puede ver lo que sucede abajo. Y lo que se hizo acá, fue explorar cuál era la respuesta de las imágenes radar en banda x”, explicó el docente de la UMAG.

En la práctica, Muñoz analizó dos tipos de incendios, uno caracterizado por vegetación nativa del tipo esclerófilo y, el otro, por plantaciones forestales de Pinus radiata. La idea era –dijo-, saber con qué tipo de configuración se podía detectar con mayor contraste las áreas quemadas. “Los resultados indican que sí existe una sensibilidad al efecto del fuego, es decir, se pueden estimar áreas quemadas con este tipo de información, que es algo que ya ha sido estudiado en otras investigaciones, pero que, igualmente quisimos explorar para hacer ver la potencialidad en su utilización”, subrayó, especificando que “en el incendio de vegetación nativa esclerófila las bandas cruzadas VH y HV mostraron mayor utilidad en el monitoreo de áreas quemadas, mientras que en el sector con plantaciones forestales de Pinus radiata, fueron las bandas co-polarizadas HH, VV”.

Para el investigador, este tipo de teledetección en los desastres naturales a nivel nacional, aún está “muy en pañales” y tampoco está incorporada en gran medida a la gestión, pese a brindar una respuesta oportuna durante el desarrollo de un incendio forestal. “Pienso que hay que desarrollarlo un poco más para lograr, con este tipo de datos, generar un producto operativo, un producto que apenas se esté desarrollando un incendio de esta envergadura, pueda generar información en el momento para estimar el área quemada y para que los organismos de emergencia puedan ver la forma que tiene éste, cómo se está desplazando y, finalmente, planificar de mejor forma el ataque”, agregó.

Con esta experiencia académica, Muñoz espera seguir perfeccionándose en el área e incluso prepararse para optar a estudios de doctorado más adelante. A nivel institucional ha tenido participación en el programa de magíster en Ciencias Antárticas y, actualmente, dicta clases en la carrera de Agronomía.