Avanza trabajo que busca ampliar Reserva de la Biósfera Torres del Paine

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Investigadores UMAG forman parte del Comité público-privado que pretende alcanzar este objetivo ante la UNESCO.

Los representantes de la UMAG, Osvaldo Vidal, Jorge Nieto y Adriana Aguilar en la última sesión del Comité de Iniciativas de la Reserva de la Biósfera Torres del Paine.

Con motivo de presentar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la nueva zonificación de la Reserva de la Biósfera de Torres del Paine, el Comité de Iniciativas impulsado por la Gobernación de Última Esperanza y CONAF, y que está conformado por diferentes entidades públicas y privadas de la región, se encuentra elaborando un expediente de ampliación de este territorio desde que tuvo lugar su reactivación, en el año 2016.

La Universidad de Magallanes es miembro de esta instancia de trabajo a través del equipo encabezado por el coordinador de la Unidad de Turismo Sostenible de la casa de estudios y Dr. en Recursos Naturales, Osvaldo Vidal, en colaboración con los académicos y profesionales del Centro Universitario de Puerto Natales, Adriana Aguilar y Jorge Nieto Montalba.

Según informaron los investigadores, en la última sesión que se llevó a cabo, recientemente, en dependencias de la Gobernación, los representantes de las instituciones y organismos participantes, trabajaron en los lineamientos para la conformación de un Comité de Gestión de la Reserva de la Biósfera Torres del Paine, instancia que deberá proponer y coordinar las diversas actividades que se desarrollen en este ámbito.

El Parque Nacional Torres del Paine, es Reserva Mundial de Biósfera desde el año 1978. Sin embargo, no se ha contado con un sistema de gestión que considere el territorio destinado a la conservación y otros dos anillos concéntricos donde se pueden realizar actividades productivas como hoy son la ganadería y el turismo, y que, incluso, considere centros poblados como Cerro Castillo y Puerto Natales.

Es por ello que la iniciativa busca ampliar el territorio bajo este concepto, abarcando parte de la comuna de Natales, la ciudad de Puerto Natales y la comuna de Torres del Payne. El resultado final de este informe será expuesto ante la Secretaría del Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la UNESCO.