ETAPE se reúne con orientadores de colegios para generar red de trabajo conjunto

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

En dependencias de la Unidad Pedagógica de Apoyo al Alumno (UPAA), la Escuela de Talentos Pedagógicos de la Universidad de Magallanes (ETAPE) sostuvo un encuentro con orientadores de liceos y colegios de Punta Arenas con la finalidad de dar a conocer el proyecto a los establecimientos educacionales. Respondieron a la invitación representantes del liceo María Behety, Instituto Sagrada Familia, Instituto Don Bosco y Colegio Cruz del Sur.

“Hoy nos reunimos con orientadores para explicarles lo que es el programa ETAPE, en qué consiste y en qué nivel de trabajo vamos este año. La idea es crear una red de contactos con ellos para que hagamos una retroalimentación de cómo estamos funcionando nosotros y así saber qué cosas podríamos mejorar”, comentó la coordinadora de ETAPE, Paula Leiva, quien hizo hincapié en la importancia de la relación con los orientadores de los colegios en particular, “ya que cumplen un rol fundamental, porque son las personas que mejor conocen a los alumnos y saben qué es lo que quieren y necesitan”, agregó.

Renato Arce, investigador del Observatorio de Políticas Educativas de la UMAG, en tanto, afirmó que  la idea es poder crear una red de orientadores que permita un trabajo conjunto y sistematizado entre la Universidad y los establecimientos educacionales de la región. A partir de ello, puntualizó que “como Observatorio apoyamos dentro del PMI de Formación Inicial Docente la búsqueda y detección de talentos pedagógicos, gracias a lo cual se implementó un estudio que incluyó a todos los alumnos de tercero y cuarto medio para identificar a los dotados para cursar la carrera de Pedagogía”.

Para Ana Torres, orientadora del colegio Cruz del Sur, se trató de un provechoso encuentro. “Me agradó mucho que tomaran en cuenta a los colegio particulares, porque el objetivo de ETAPE es muy significativo para fortalecer la carrera docente y motivar a los estudiantes a dedicarse a esta linda profesión”, opinó.

ETAPE tiene contemplado seguir reuniéndose con orientadores de más colegios y así formar una red de trabajo estable en torno a la formación inicial docente.