Cátedra de Pensamiento Hispanoamericano continuará con charla sobre novela de Julio Verne ambientada en Magallanes

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Eugenio Mimica.

Este lunes 14 de agosto se iniciará el segundo ciclo de actividades 2017 de la Cátedra Abierta de Pensamiento Hispanoamericano de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de Magallanes (UMAG). El académico y director de la Cátedra, Dr. Christian Formoso, indicó que durante este semestre las charlas se centrarán en una mirada a las modalidades de construcción de los discursos literarios en diferentes obras nacionales y de la literatura universal a partir de las representaciones del territorio magallánico.

La primera de esta serie de charlas se titula “Los Verne, dos versiones para una novela” y estará a cargo de Eugenio Mimica Barassi, escritor magallánico y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua. Su ponencia tendrá lugar el mismo día lunes a las 11.00 horas en la Sala Terra Australis del edificio de Rectoría Roberto Bravo Navarro de la UMAG.

La charla de Mimica se centrará en la historia de una de las novelas de Julio Verne, llamada “En Magallanie (En la Magallania), que su hijo reescribió, alterándola, borrando capítulos e incluyendo otros. Surgió así “Los náufragos del Jonathan, ambientada en la isla Hoste y cuyas sucesivas ediciones llevan la firma de su autor original.

Sin embargo hay claras diferencias entre una y otra versión. Si una posee intenciones político-filosóficas, la otra resulta una narración con mayor despliegue de aventuras. Si una pareciera estar dirigida a un público adulto, la otra es claramente de interés juvenil. Si en una el Anarquismo que profesa el protagonista cede ante las vicisitudes a la que se ve enfrentado, en la otra no hay claudicación, dando paso a la misantropía. Una curiosidad literaria de dos autores, unidos por lazos sanguíneos, pero distanciados en ideales y la proyección de ellos.

“Esta novela, que Julio Verne esbozó y que su hijo reescribió casi por completo, lleva sólo la firma del primero. La historia de la literatura es paradójica: por su acción, el hombre que la transformó, sin advertir a sus lectores, ejerció un acto de manipulación completamente censurable. Pero su castigo es que esta notable manifestación de talento nunca llevará su firma”, dice Eugenio Mimica.

Eugenio Mimica Barassi es un escritor magallánico, actualmente radicado en Santiago. Entre sus obras –todas ambientadas en Magallanes- se pueden mencionar los libros de cuentos “Comarca Fueguina” (1977) “Los cuatro dueños” (1979), “Enclave para Dislocados” (2004), la crónica “Travesía sobre la Cordillera Darwin” (1984), y las novelas “Un adiós al descontento” (Mosquito, 1991) y “Tierra del Fuego, en días de viento ausente” (Cuarto Propio, 2004). Entre sus galardones literarios, se cuentan el Premio Municipal de Literatura de Santiago en 1980, el Premio Municipal de Literatura de la ciudad de Punta Arenas (2000), y la Medalla al Mérito Científico o Cultural de la Colectividad Croata de Punta Arenas (2015). Entre 1985 y 1987 fue presidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes, y entre 1997 a 1999 presidente del Consejo Regional de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. Además, fue cofundador de la Biblioteca del Patrimonio Austral de la ciudad de Punta Arenas, el año 1996. Desde 2014 es miembro de la Academia Chilena de la Lengua y académico en Chile de la Real Academia Española.