CNID cree que Magallanes es una “región ejemplar” en el desarrollo de una estrategia de innovación

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Durante su presentación, además, Gonzalo Rivas, felicitó a la región por colocar el tema de la ciencia, la tecnología y la innovación, como uno de sus ejes de desarrollo; y evidenciarlo, en gran parte, a través de la implementación del Plan de Zonas Extremas.

Gonzalo Rivas, presidente CNID.

Como parte de las exposiciones que está realizando a lo largo del país, el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), presentó en la Región de Magallanes la Estrategia Nacional de Innovación, propuesta que, en mayo pasado, fue entregada a la Presidenta Michelle Bachelet fruto de un trabajo y posterior consenso de diversos actores para orientar el uso de las Ciencias, Tecnologías e Innovación (CTI) de cara al 2030 (revisar aquí).

El lugar escogido fue la Universidad de Magallanes, casa de estudios que, al igual que otras instituciones y organismos, fue convocada al trabajo de pensar el desarrollo sostenible e inclusivo de nuestro país, no sólo desde su rol académico, educativo y social, sino que también desde la estrecha vinculación que ha establecido con el Gobierno Regional en torno a las políticas  y los desafíos que se ha planteado la región en el ámbito científico.

Gonzalo Rivas, presidente del CNID llegó al Auditorio Ernesto Livacic acompañado del consejero Rodrigo Jordán y la secretaria ejecutiva, Katherine Villarroel. En su intervención ante las autoridades regionales encabezadas por el intendente Jorge Flies y la comunidad universitaria representada por el rector Juan Oyarzo, el titular del organismo asesor de la Presidencia se refirió a las 5 medidas planteadas en la Estrategia, y que son la elección de retos nacionales para el desarrollo, un impuesto voluntario para que las empresas financien colectivamente I+D, recursos obligatorios de los ministerios para I+D, banda ancha y un Estado Digital de Visviri a Cabo de Hornos, y programas de Ciencias, Tecnologías e Innovación (CTI) para todas las escuelas.

“Hoy día lo que nosotros planteamos es la necesidad de que cualquier estrategia que quiera apuntar al progreso no puede ser unidimensional, tiene que ser capaz de integrar de manera efectiva los temas de sustentabilidad ambiental e inclusión social porque, de otra manera, no va a haber crecimiento económico”, planteó Rivas, haciendo hincapié en que la nueva mirada debe ser la innovación, “no sólo desde el punto de usar el conocimiento científico para crear más valor, -agrega- también para usar la ciencia del conocimiento a objeto de solucionar problemas que hoy día nos están afectando”.

Magallanes y la estrategia

Tras la presentación, afirmó que la región va por un buen camino. “Magallanes es una región bien ejemplar, nosotros la usamos mucho como ejemplo al resto del país para mostrar que estas cosas pueden converger de verdad. Conversando con el Intendente, viendo las propuestas, nos dijo ‘nosotros hemos avanzado en todo esto’, entonces nos damos cuenta que ha habido toda una conversación en la región respecto a cómo ser grandes”, dijo. Prueba de ello, destacó que están los proyectos del Plan de Zonas Extremas para potenciar la ciencia y la conectividad, como son la construcción del Centro Antártico Internacional (CAI), el CADI-UMAG y la Fibra Óptica Austral.

El intendente Flies, Gonzalo Rivas, Andrés Mansilla, vicerrector de Investigación y Postgrados de la UMAG, y Rodrigo Jordán, respondieron las preguntas de los asistentes.

El intendente Jorge Flies, en tanto, sostuvo que el “el Consejo está mirando a Magallanes como la región piloto de esta política, porque en general hemos contado a todo Chile lo que estamos haciendo”. Añadió que “la Región de Magallanes con su laboratorio natural, nos permite ponernos grandes desafíos en el tema de las energías, el turismo, la conservación, el desarrollo antártico, y vamos a seguir trabajando para fortalecer esta alianza público-privada tan necesaria y, asimismo, la ciencia y tecnología en los colegios que en aquí ha tenido un plus gracias al trabajo del Programa Explora de  Conicyt y la Universidad de Magallanes”.

Para el rector Juan Oyarzo, la Universidad ha venido trabajando varios de estos temas desde hace ya varios años. Independiente de ello, resaltó  que la mayor innovación que se ha llevado a cabo en el último tiempo en Magallanes dice relación con el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, el que, a su juicio “ha mostrado lo alineadas que están nuestras prioridades universitarias con los ejes de desarrollo regional”.  En ese sentido, concluyó que “esperamos que esta estrategia que estamos lanzando hoy reafirme a tal punto esta mirada, que no haya administración que pueda cambiarla, por el bien de todos”.