Escuela de Gestión Social y Territorial capacitó a 60 personas en temas de inclusión y discapacidad

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-El proyecto impulsado por Senadis y ejecutado por el equipo de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria de la UMAG (RSU), contempló 18 horas presenciales y 10 no presenciales en las cuatro capitales provinciales de la región. ¿El propósito? entregar competencias de carácter práctico a organizaciones de y para personas en situación de discapacidad.

De los 60 asistentes en total, 15 se certificaron en la comuna de Punta Arenas, donde se cerró el ciclo de capacitaciones.

Fortalecer el liderazgo y el protagonismo de las personas en situación de discapacidad y las organizaciones a las que pertenecen, es el principal objetivo que persigue el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) a través de las Escuelas de Gestión Social y Territorial, instancia que, en Magallanes, acaba de finalizar con una exitosa participación de 60 personas vinculadas a la temática desde el ámbito social, educacional y de salud.

El trabajo de capacitación estuvo a cargo de profesionales de la Universidad de Magallanes pertenecientes a la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), quienes, mediante una metodología mixta de formación (presencial y no presencial) entregaron y actualizaron conocimientos sobre discapacidad e inclusión a los asistentes, fomentado, así, sus habilidades de liderazgo como ciudadanos de derecho, y promoviendo, a su vez, la participación ciudadana para el desarrollo de las políticas públicas en discapacidad.

En la ceremonia de cierre que se llevó a cabo en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Punta Arenas, la directora regional de Senadis, Milena Yankovic, enfatizo que esta iniciativa, “permite empoderar y capacitar el liderazgo de distintas personas, agrupaciones y organizaciones, de tal manera que se vuelvan agentes de cambio en los lugares donde participan socialmente o laboralmente, y puedan gestar transformaciones que sean significativas para tener una sociedad más inclusiva y justa para todos y todas”. Además, subrayó el compromiso del equipo universitario en la tarea fijada, lo que indica, a su juicio, “que estamos alineados en la política pública de trabajar bajo un concepto de derecho e igualdad”.

Para la jefa de RSU UMAG y coordinadora de los proyectos con Senadis, Melissa Flores, la instancia de capacitación en cada una de las comunas, “nos permitió dialogar sobre temas tan importantes como la inclusión laboral, el tema del acceso a la educación, el tema de género vinculado a la discapacidad y poder conocer, desde la perspectiva de los propios protagonistas, cuáles son los desafíos que quedan para seguir trabajando”. Según recalcó, la idea es empoderar y educar cada vez más a la sociedad civil, pero también, entregar las herramientas adecuadas a los municipios y servicios públicos que abordan temas tan concretos como la generación de proyectos relacionados a dicha materia.

Tras la entrega de los certificados a los 15 participantes en Punta Arenas, Daniela Ule, una de las beneficiadas, valoró el espacio otorgado por ambas instituciones. “Aprendí para el futuro, para hacer cambios en la sociedad en temáticas de discapacidad, de inclusión, cosas que voy a poder transmitir a mi familia”, expresó a través de lengua de señas.

Al finalizar, el equipo RSU hizo entrega de una Guía de Gestión Municipal Inclusiva al director (s) de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Punta Arenas, Felipe Henríquez, con la finalidad de hacer un aporte crítico pero propositivo al trabajo sobre discapacidad que se realiza a nivel comunal.