Poeta Terry Hermsen: “tenemos una visión ombliguista del mundo y eso debe cambiar”

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-En su visita a Punta Arenas y la Universidad, el escritor estadounidense fue crítico al afirmar que  “los norteamericanos no saben nada de Latinoamérica y creen que Neruda es el único poeta que ha dado Chile”.

-“Debemos abrirnos al resto de las culturas del mundo”, agregó, valorando la oportunidad que tuvo de conocer nuestro país y su diversidad para el ejercicio de su profesión.

Acompañado del profesor Christian Formoso, el Dr. Hermsen llevó a cabo su lectura poética en dependencias del American Corner.

Las dependencias del American Corner, en la Biblioteca de la Universidad de Magallanes, fue el escenario escogido para el recital poético que brindó uno de los más destacados poetas estadounidenses de su generación. Se trata del Dr. Terry Hermsen, escritor y académico, actualmente, director del Programa de Escritura Creativa de la Otterbeim University de Ohio (EE.UU.), considerado un creador que ha hecho de la vinculación entre la poesía y el acto de viajar, su sello particular.

De esta forma, y durante un poco más de una hora, el autor, en su visita a la UMAG, leyó sus poemas ante decenas de asistentes, siendo traducido por el escritor y académico Christian Formoso, cuyo premiado libro “El cementerio más hermoso de Chile” fue, justamente, llevado al inglés por Hermsen. En compañía del escritor magallánico, es que días antes, también realizó una estadía de dos días en Puerto Williams, donde brindó talleres gracias a la invitación cursada por la Fundación “Omora”.

“Primero vine atraído por la enseñanza bilingüe que tienen los estudiantes aquí. He estado en Santiago, Concepción y Valdivia. Yo amo Chile, me gusta mucho. Y me llama la atención que en televisión se ven rostros similares a los de Inglaterra o California y no los verdaderos rostros de Chile en todo su variedad y belleza”, reflexionó el escritor. “Los norteamericanos no saben nada de Latinoamérica y creen que Neruda es el único poeta que ha dado Chile. Tenemos una visión ombliguista del mundo y eso debe cambiar, debemos abrirnos al resto de las culturas del mundo”, criticó.

Terry Hermsen, es descendiente de inmigrantes daneses y se considera un gran admirador de la poesía de Pablo Neruda. Ha venido en cuatro ocasiones a Chile y, ésta, es segunda vez que lo hace a nuestra región. Declarado amante de los paisajes y la gente de nuestro país, define a Magallanes “como un lugar donde se desborda una energía particular y lo siento como una especie de lente de aumento en que se pueden ver muchas cosas, a diferencia de otras regiones del país”.

Al día siguiente de su lectura, Hermsen volvió al American Corner para reunirse con magallánicos en torno a un taller sobre escritura para retratar lugares, y que estuvo especialmente, orientado a estudiantes de Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Castellano. Dicha actividad, contempló una salida al Museo “Maggiorino Borgatello” y la Reserva Forestal Magallanes.