UMAG y Embajada de Tailandia buscarán establecer alianzas de investigación

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

- Intercambio de científicos y estudiantes, posibilidad de becas y proyectos conjuntos de investigación en el área antártica y de biomedicina, son algunos de los ámbitos de cooperación que ambas instituciones evalúan llevar adelante.

El embajador de Tailandia, Saroj Thanasunti y la primera secretaria del organismo diplomático Piranaj Thongnopnua Yvard, sostuvieron, recientemente, una reunión con las autoridades académicas de la Universidad de Magallanes, instancia en la expresaron al rector Juan Oyarzo, el interés de trabajar con el plantel de educación superior en la búsqueda de diversos ámbitos de colaboración.

El representante del gobierno tailandés afirmó que el objetivo de poder establecer esta alianza en el área de la Academia, es fortalecer la relación con Chile, primer país de América Latina con que el país asiático firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC). En ese sentido, dijo que es importante acercarse a las universidades y tener la posibilidad de interactuar, sobretodo, en lo que refiere a temas tan importantes como la Investigación.

Por esta razón, el diálogo se centró en la posibilidad de establecer redes con universidades públicas de Tailandia, como la U. de Mahidol y la U. de Chulalongkorn, que cuentan con trayectorias importantes a nivel científico. Es así que el embajador Thanasunti, se comprometió a gestionar este acercamiento con las instituciones educacionales a fin de evaluar el intercambio de científicos y estudiantes, la posibilidad de becas y proyectos conjuntos de investigación en el área antártica, de biomedicina y de turismo, entre otras que pudieran surgir.

“La idea con el embajador es que él nos va a hacer de puente para que podamos impulsar y fortalecer áreas en las que nosotros, como región y universidad, tengamos necesidades”, precisó el rector Juan Oyarzo, haciendo énfasis en que una de ellas es el turismo. “Ya lo estamos trabajando, actualmente, con académicos alemanes –agregó- y queremos fortalecer el área porque es algo que aún se hace en forma artesanal aquí y nosotros como universidad debiésemos tener respuesta en cuanto a que seamos referente. Por ello, estamos buscando a través de estas alianzas poder tener alguna ayuda futura”.

En el encuentro, participó, además, la ingeniera tailandesa con grado de doctora, Nuapett Sarasiri, quien se incorporó a la UMAG este año junto a su esposo egresado de la carrera de Ing. Eléctrica y doctor en el área, Eduardo Reyes Moraga.