Destacan aporte de Análisis Institucional de la UMAG en red del CUECH

noticias

La Universidad de Los Lagos y el Consorcio de Universidades del Estado destacaron el IX Encuentro de la Red de Análisis Institucional del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, realizado en Puerto Montt los días 24 y 25 de noviembre, y organizado por la Dirección de Análisis Institucional, dependiente de la Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo de la Universidad de Los Lagos junto al Cuech, Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

A través de paneles de expositores, se analizó la Reforma a la Educación Superior y sus instrumentos de financiamiento. Así como también,  los mecanismos de articulación y gestión de indicadores entre las instituciones ministeriales y la Red de análisis institucional.

“Lo más relevante fue la presentación de los proyectos entre ellos uno de los más emblemáticos es un proyecto de la U. de Magallanes que transfirió a  las  universidades  de Los Lagos, Tarapacá y Atacama, sin costo alguno, un software sobre sistema de gestión institucional, que se trata de una plataforma digital que permite gestionar administrativa e institucionalmente una universidad. Lo importante de esto es el modelo de colaboración que está de fondo en este proyecto y que se convierte en ejemplo del nuevo paradigma de las instituciones estatales”, señaló el Coordinador  de Redes y Estudios del Cuech, Marcos Muñoz, quien estuvo presente durante la  jornada.

Otro proyecto presentado fue la Gran Base de Datos de la U. de Santiago y El Manual de indicadores de la U. Playa Ancha, ambos financiados por el Convenio Marco en red de las Ues Estatales.

“Estos dos proyectos si bien están a cargo de las instituciones nombradas, son producto de un esfuerzo en conjunto de todas las instituciones, lo que apunta a la consolidación de la red”, dijo el representante del Cuech en el encuentro.

Asimismo, se generó espacio para el trabajo coordinado, colaborativo y sustentable entre las universidades pertenecientes a la Red UAI. “La meta es fortalecer el trabajo en red de las universidades del Estado, consensuar criterios, unificar criterios de evaluación, indicadores y gestión de información. Esta red entre universidades nos ha permitido generar proyectos y estas instancias nos permiten ir mostrando los avances en ese sentido. En el fondo es un ejercicio de acercamiento que nos permite seguir trabajando en conjunto”, señaló Claudio Rubio Benítez, directora de Análisis Institucional de la Universidad de Los Lagos.

En el Gran Hotel Vicente Costanera se reunieron los representantes de las  universidades pertenecientes a la Red de Análisis Institucional del CUECH, jefes de carrera, directores de Departamentos, autoridades regionales e institucionales, representantes del Ministerio de Educación, Servicio de Información de Educación Superior (SIES), Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Sistema único de Admisión (SUA) y Observatorio de Educación Superior (OBESUP), entre otros.

Fuente : Comunicaciones U.Lagos y Cuech

Lea la nota aquí.