Academia Chilena de la Lengua designó a Christian Formoso como académico correspondiente en Magallanes

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-A la representación de los escritores Silvestre Fugellie Mulcahy y Marino Muñoz Lagos, se sumó, a contar del 21 de noviembre pasado, la del docente de la Universidad de Magallanes, doctor en Literatura y Premio Pablo Neruda 2010.

“Es una designación que me honra porque la Academia Chilena de la Lengua es una institución prestigiosa y de muchos años, cuyos fines, son fines muy cercanos a mis intereses que es velar por el esplendor de la lengua y cooperar con instituciones nacionales que tienen que ver, especialmente, con la literatura chilena”.

Con estas palabras, el escritor magallánico y profesor de la carrera de Castellano y Comunicación del Departamento de Educación de la Universidad de Magallanes, Christian Formoso Bavic, se refirió al reciente nombramiento que le confirió la Academia Chilena de la Lengua como nuevo académico correspondiente en la Región de Magallanes, y formar parte, así, de la prestigiosa nómina de miembros con que cuenta la organización a nivel nacional.

A juicio de Formoso, “la Academia (Chilena de la Lengua) es un espacio de conservación, pero también de problematización, de esa situación constante de la lengua, y de esa circunstancia permanente entre el cambio, recuperación y mantención de las características de la lengua, espacio que, a mí, me interesa mucho”. Por esta razón, es que agradeció la postulación que hizo posible su ingreso, la que provino de su colega escritor Eugenio Mimica Barassi, quien, desde el 2014, es uno de los 33 académicos de número de la Academia.

A principios de septiembre y con patrocinio de la Secretaría de Educación, Christian Formoso realizó la charla dirigida a profesores: "Un Chile con otro Mistral", para hablar de la vida de la poetisa chilena, Gabriela Mistral.

Sobre el rol que le cabe como nuevo representante en Magallanes, el docente explicó que no hay funciones específicas en un campo de acción tan amplio, sino aquellas que pueda desarrollar desde la Universidad y hacia la comunidad en pos de difundir la literatura y lo relacionado con ella en los diferentes ámbitos. “Esto tiene un marco de respaldo que es distinto y tiene unas posibilidades de circulación y de proyección que también son distintos, entonces son muy buenos para mí como escritor, pero sobretodo como académico y funcionario de la Universidad de Magallanes”, dijo.

La ceremonia formal de incorporación de Christian Formoso como académico correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua en Magallanes, se realizará en abril del próximo año, mes en que se celebra el Día del Idioma, en conmemoración del aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, el gran maestro de la lengua.

El Dr. Christian Formoso Bavic, nacido en Punta Arenas en 1971, es poeta, Premio Pablo Neruda 2010, doctor en Literatura y académico de la carrera de Castellano y Comunicación del Departamento de Educación de la Universidad de Magallanes, donde también dirige la Cátedra Abierta de Pensamiento Hispanoamericano de la misma carrera, y el Centro de Escritura Académica en Inglés (AWC por sus siglas en inglés). Es Master of Arts in Hispanic Studies por Villanova University (EEUU, 2009), Master of Arts (2014) y Doctor of Philosophy (2015) in Hispanic Languages and Literature por Stony Brook University, Nueva York. Entre su obra poética destacan  El odio o la ciudad invertida, Memorial del padre miedo, Los coros desterradosEstaciones cercanas al sueñoPuerto de hambre, El cementerio más hermoso de Chile y Bellezamericana.

Pincha aquí para leer la nota publicada por la Academia Chilena de la Lengua.