Experto español destaca potencial de la energía solar fotovoltaica en Magallanes

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, noticias

-El Dr. Eduardo Lorenzo, del Instituto de Energía Solar de la U. Politécnica de Madrid cumplió con una pasantía en la Universidad de Magallanes con el objetivo de dictar un curso de 20 horas cronológicas sobre las aplicaciones de la energía solar fotovoltaica y las oportunidades que se presentan a nivel regional.

Entender las razones por las que la tecnología fotovoltaica ha llegado a tener un papel relevante en el escenario energético actual, así como aproximarse al funcionamiento y diseño de los sistemas fotovoltaicos existentes en la región, fue la doble finalidad del curso que el investigador español, Eduardo Lorenzo Pigueiras, impartió en la UMAG para nutrir y ampliar los conocimientos de profesionales y técnicos del área de la electricidad.

La actividad académica, impulsada por la Facultad de Ingeniería y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio profundizó así, en los aspectos filosóficos y físicos de la energía solar fotovoltaica, para luego pasar al análisis teórico y práctico de aquellos métodos en que dicha tecnología está viendo un notorio avance en Magallanes, sobre todo en lo que refiere a los sectores rurales: el bombeo de agua y la conexión a la red eléctrica. Un potencial que, a juicio del investigador del Instituto de Energía Solar y docente del área de Tecnología Electrónica de la U. Politécnica de Madrid, la zona debe aprovechar.

“Hace 12 años vine aquí a Punta Arenas a impartir un curso de doctorado y de aquella época no había nada funcionando al respecto. Ahora hay grandes instalaciones en Chile y aquí, aunque a menor escala, también las hay, y según lo que me han dicho de un orden de 40 a 50 en las estancias”, señaló Lorenzo, quien enfatizó que se trata de un tema que, a nivel nacional, está recién empezando, pero que se desarrolla con una penetración de innovaciones que es exponencial. Bajo esa perspectiva, agregó que “a mí me parece que la región ha ido avanzando en energía solar y no le falta mucho para normalizar esta situación. Explotará el potencial que tenga y que va a ser distinto a lo que pase en el norte, lógicamente, pero hay un potencial bastante más grande de lo que la mayoría de la gente de aquí imagina”.

El experto español refrendó éste y otros planteamientos sobre la energía solar fotovoltaica en Chile y en Magallanes, en un seminario abierto que abordó, en general, el actual paradigma energético. “Chile es un país que todavía crece en su sistema eléctrico y está, en algunas zonas, fuertemente, basado en la hidroelectricidad, lo que es problemático, ya que hacer muchos más embalses es problemático porque hoy el mundo tiene una sensibilidad con eso y porque hay zonas en el norte que no tienen mucha electricidad, lo que se suma a un fuerte consumo en la minería, entonces ese cúmulo de circunstancias ha hecho que la energía solar hoy por hoy sea barata y entre en el sistema chileno sencillamente porque es competitiva económicamente”, sostuvo.

De acuerdo a ello -según afirmó-, la oportunidad que tiene Magallanes radica en aquellas aplicaciones en las que el sol coincida con los períodos de consumo, por ejemplo, el riego en el sector agrícola. “La Región de Magallanes está siendo afectada también por sequías y la única manera de compensar la sequía para los productores es hacer un agujero, buscar agua y bombearla, para lo que te hace falta energía. Entonces yo creo que el riego, tanto para ámbito agrícola como para el área del ganado, incluso, me parece que es una gran oportunidad para esta región ”, dijo.

Concluyó Lorenzo que una de las características del riego fotovoltaico en la región es que es muy distribuido por lo que se trata de un sistema que se hace cada vez más competitivo donde no llega la red eléctrica, además, de ser, a su juicio, la aplicación más adecuada para el clima de Magallanes.