Incorporan metodología de “aprender fracasando” en clases de estudiantes de Pedagogía

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias
-La iniciativa busca potenciar el emprendimiento, la innovación y la creatividad entre los futuros profesores. Un programa de Innova de la Universidad de Magallanes, cofinanciado por CORFO, y ejecutada por “Emprendejoven”.

Fuente: Emprendejoven

Estudiantes de pedagogía de la Universidad de Magallanes suman clases de habilidades emprendedoras bajo la metodología del “aprender fracasando”. La inédita iniciativa busca preparar futuros profesores capaces de adaptarse a los cambios del aula. El programa podría transformarse en ramo obligatorio y extenderse a otras carreras.

“A veces se le da más importancia a la formación teórica y traspaso de contenidos, descuidando las capacidades sociales y las habilidades cognitivas. Muchos fracasos ocurren por la falta de creatividad, planificación y autoestima. Estas clases vienen a equiparar la formación”, valoró Aracelli Parada, jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Párvularia de la UMAG.

Cada clase se basa en una historia de fracaso que contiene elementos lúdicos que, finalmente, los universitarios desmenuzan en conceptos como la planificación, oportunidad, riesgo, persistencia, autoconfianza, entre otras habilidades.  La iniciativa es un programa de Innova de la Universidad de Magallanes, cofinanciado por CORFO, y ejecutada por “Emprendejoven”.

“Nosotros entendemos el emprendimiento no sólo como un instrumento mercantil sino más bien como una filosofía de vida con raíces en el empoderamiento y la conciencia de ser protagonistas de los cambios que su entorno necesita”, explicó Óskar Recabarren, coordinador del programa. El profesional, aseguró que mejorar la sociedad pasa por renovar y fortalecer las metodologías educativas en la sala de clases. Es así que en la primera etapa las clases serán impartidas en los alumnos de cuarto año de las carreras de pedagogía.

Durante la presentación del inédito programa realizada en el auditorio Ernesto Livacic de la UMAG, el director de Corfo, Roberto Vargas, aseguró que “nuestros estudiantes son los futuros maestros y los portadores del conocimiento y las habilidades para construir una sociedad mejor, y hoy es cuando tenemos que apoyarlos”.

En la ocasión, cerca de 200 estudiantes de pedagogía siguieron atentos la presentación de los contenidos que entre varios puntos considera incrementar la confianza de los jóvenes en ellos mismos, potenciar el sello de UMAG en los estudiantes, transferir capacidades de formación en innovación y creatividad a los docentes de pedagogía y potenciar en los estudiantes una actitud emprendedora frente a todo tipo de desafíos.
Las clases serán impartidas durante el semestre y, paralelamente, se realizará un seminario de 25 horas con los estudiantes de las carreras de pedagogía.  Además está contemplado un torneo de proyectos de innovación pedagógica.

Por su parte, José Maripani, Vicerector Académico de la UMAG, destacó la iniciativa y reconoció la importancia de pensar en una formación de cambio permanente. “Las mentes de los jóvenes van cambiando, las forma en que vemos el mundo también y en ese contexto tenemos que preparar a los jóvenes para que tengan más herramientas para enfrentar el mundo que viene, donde todos los días surgen nuevas ideas, nuevas tecnologías y donde lo único constante es el cambio”, precisó.

Más detalles de la iniciativa, en el siguiente enlace: Emprendejoven – Innova Umag