Colegio Nobelius será el representante de Magallanes en la final del Torneo Delibera

Boletín Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

-Así, el equipo “Nobelianos” se medirá con los ganadores de las otras regiones en la gran final nacional del 16 de noviembre, que se realizará en la sede del Congreso en Valparaíso.

-La actividad, organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional y el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Magallanes, se llevó a cabo en el  Auditorio Ernesto Livacic de la casa de estudios y contó con el apoyo de ENAP Magallanes y Caja de Compensación Los Andes.

El flamante equipo ganador junto al intendente Jorge Flies y el representante de ENAP Magallanes, Alfonso Pacheco.

El espíritu cívico de decenas de estudiantes de enseñanza media de la Región de Magallanes quedó demostrado en los cinco meses de preparación que dedicaron para debatirse en la final regional del Torneo Delibera, competencia escolar de deliberación y formación cívica a lo largo de todo Chile que consiste en elaborar Iniciativas Juveniles de Ley, equivalentes a una etapa pre-legislativa en el proceso de confección de la Ley.

Los equipo ganador de esta versión 2016 fue “Nobelianos”, del Colegio Nobelius de Punta Arenas, integrado por los alumnos de tercero medio Kiara Torres, Acsa Vidal, Catalina Corona, Yerko Sagredo y su profesora guía Rosa Canto, quienes presentaron la iniciativa “Modificación Decreto Ley 3500 sobre Garantías Previsionales”, que busca incorporar mejoras en los beneficios garantizados por el Estado a los grupos de la sociedad conformados por adultos mayores, mujeres y personas en situación de discapacidad (detalles de la iniciativa en http://www.delibera.cl/region?id_region=12&nro_torneo=2016).

Debate estudiantil

Para defender su proyecto de ley, los alumnos tuvieron que fundamentar oralmente la propuesta, hacer reformulaciones y luego someterla a votación de un pleno que estaba integrado por los otros seis equipos: Liceo San José (de Punta Arenas), Insuco (Instituto Superior de Comercio de Punta Arenas), Thinktank (Liceo Almirante Donald McIntyre de Puerto Williams), Bazinga (Liceo Almirante Donald McIntyre de Puerto Williams), Avanza2 (Instituto Sagrada Familia de Punta Arenas) y Leumag 16 (Liceo Experimental de la UMAG de Punta Arenas), los que realizaron también el mismo ejercicio ante la presencia de autoridades regionales y universitarias. La evaluación final estuvo a cargo de un jurado compuesto por el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, la directora regional del Injuv, Yenifer Elass y la profesora de la carrera de derecho de la UMAG, Jasmina Yercic.

Luego de varias horas de exposición y debate, el jurado se retiró a deliberar dando su veredicto final y el pasaje directo a Valparaíso para el próximo 16 de noviembre a favor de “Nobelianos”. Las iniciativas legales del Liceo San José e Insuco, en tanto, obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

“Vamos a seguir preparándonos”

Tras los resultados, muy emocionada, Kiara Torres, quien es presidenta del equipo campeón a nivel regional, expresó que “estamos muy contentos, sentimos que lo merecíamos, estuvimos estudiando todo el año para obtener este resultado, salimos a la calle para entrevistar a gente, hablamos con muchas personas, así que estamos felices con este triunfo”. Sobre las expectativas que tienen para la competencia nacional, en tanto, la estudiante aseguró que “vamos a seguir preparándonos, seguir buscando opiniones porque todas las sugerencias nosotros las acotamos en nuestro proyecto. Sabemos que esto es un problema relevante que ha estado muy a la palestra, últimamente, y que tiene como protagonistas a la gente que estuvo dormida por mucho tiempo y hoy está empezando a manifestarse”.

En la misma línea, la profesora Rosa Canto manifestó que “fue un trabajo bastante intenso, ellos trabajaron, investigaron y muchas veces fuera del horario de clases, así que tuvo sus frutos. Junto con ello, enfatizó que “con esto sabemos que no solucionamos el problema de las pensiones en Chile, pero es un paso importante el hecho de aportar, discutirlo y llevarlo al Congreso”.

De esta forma, esperan repetir el triunfo en la final nacional que, el año pasado, realizó el equipo “Consensus” del Colegio Alemán de Punta Arenas.

Por último, Anggie Flies, máster regional del programa Delibera y docente de la UMAG, se mostró satisfecha con la jornada y recalcó que el Torneo Delibera -en el cual la Universidad participa desde el año 2010- ayuda a promover las competencias ciudadanas en los jóvenes que están próximos a cursar la educación superior. “Estamos insertos en la educación cívica y la verdad es que Delibera se convierte en una de las alternativas primordiales de los colegios para poder tratar este tema. La gran tarea que tenemos como Universidad es seguir inyectando energía para que los alumnos entiendan que es importante conocer respecto a la formación de una ley y cómo se proyectan en presentar iniciativas legales que son interesantes”, concluyó.