Autoridades y estudiantes de Derecho firmaron protocolo para ratificar acuerdos

noticias

- Con la comparecencia del Intendente Jorge Flies como ministro de fe, se suscribieron los consensos alcanzados en la negociación con la carrera perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad de Magallanes.

- La totalidad de los puntos había sido acordada antes de la toma estudiantil; sólo faltaba la redacción del protocolo.

El petitorio presentado el 6 de junio por la directiva del Centro de Estudiantes de la carrera de Derecho a las autoridades del plantel, ya está formalmente resuelto. Después de varias semanas de negociaciones, sólo faltaban las rúbricas que dejaran de manifiesto la conformidad de los representantes universitarios con los compromisos, hecho que, finalmente, se concretó este lunes, en medio de la toma y ad portas de un inminente cierre de semestre.

La firma de los ocho acuerdos suscritos tuvo como ministro de fe al propio Intendente de Magallanes, Jorge Flies, quien accedió a la petición de las autoridades con el objetivo de valorar el diálogo existente y “expresar el interés general que tiene la región para que a la Universidad le vaya bien en todos los ámbitos de desarrollo que se ha propuesto a nivel institucional, y también en conjunto con los estudiantes”, afirmó.

Agradeciendo la presencia de la máxima autoridad regional, el rector Juan Oyarzo remarcó que se trató de un trabajo compartido y serio, donde se dio respuesta a la totalidad de los puntos planteados por los estudiantes, al igual como se ha hecho con los demás petitorios. En ese contexto, volvió a insistir en la imposibilidad de acoger la demanda pendiente relativa al estancamiento de aranceles y rebaja de matrículas, “ya que no es algo que podamos resolver tan fácilmente; les hemos explicado que el resorte no es nuestro y el sistema ya está así”.

Entre los acuerdos destacan la capacitación de docentes, un reglamento interno para estudiantes de Derecho, la reestructuración de la malla curricular y el mejoramiento de la infraestructura, donde se incluye contar, por ejemplo, con salas permanentes e internet adecuado. Además, se conformará una comisión cuyo objetivo será construir la nueva Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Cabe consignar que todos estos puntos ya estaban resueltos antes de la toma estudiantil del campus Punta Arenas.

¿Qué pasa con la toma?

De parte del alumnado, la presidenta del centro de estudiantes, Sylvia Navarrete, mostró su gratitud por la buena voluntad que primó en las negociaciones, la cual permitió llegar a un satisfactorio acuerdo final para la carrera y, en paralelo, también, para sus compañeros del departamento de Administración y Economía, que se verán beneficiados con el proyecto del nuevo edificio para la Facultad. Como consecuencia de ello, aseveró que depondrán el paro de Derecho, sin embargo, no restarán su apoyo a la toma que llevan adelante las demás carreras.

En este sentido, y destacando el fuerte desgaste que ha generado la movilización en términos académicos y administrativos, el rector, nuevamente, los invitó a hacer una reflexión para retomar, lo antes posible, las actividades universitarias. Al mismo tiempo, y con el objetivo de cuidar a la institución de un mayor daño, informó que, de no acceder los estudiantes a esta petición, se procederá al cierre del primer semestre a partir de este miércoles 27 de julio, según resoluciones adoptadas por la Junta Directiva y el Consejo Académico de la UMAG.